OPEP eleva el precio del petróleo
A+

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, alcanzó el lunes su mayor nivel en cerca de cuatro años, impulsado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no incrementar inmediatamente su producción.

El crudo europeo llegó a subir esta mañana hasta 80.94 dólares, su máximo desde noviembre de 2014, cuando llegó a marcar 81.61 dólares.

El comité ministerial de la OPEP, congregado este fin de semana en Argel, decidió aplazar hasta diciembre una eventual decisión de aumentar la oferta, a pesar de las presiones desde Washington para dar ese paso.

Los precios del petróleo sufren desde hace semanas una presión al alza ante la entrada en noviembre de las sanciones estadounidenses a Irán, que llevará a una rebaja en la oferta global.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó la semana pasada a los países de la OPEP, entre ellos Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, a tomar medidas para bajar los precios. EFE

¿Logrará EE.UU. reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán?

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangeneh, aseguró el lunes que es «imposible» que Estados Unidos logre sacar el crudo iraní del mercado a medio plazo con las sanciones que entran en vigor el próximo noviembre. «EE.UU. trata de reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero, aunque sea durante un mes», subrayó el ministro, citado por la agencia oficial iraní IRNA.

Zangeneh explicó que, por el momento, Corea del Sur es el único país que ha cortado sus importaciones de petróleo iraní por tercer mes consecutivo. Los principales importadores de petróleo iraní, China e India, están intentando lograr exenciones al pedido estadounidense.

Las sanciones contra el petróleo iraní se deben a que su exportación es vital para la economía del país.