OPEP reduce producción para que suba el precio
A+

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron el viernes una reducción en su producción de 1.2 millones de barriles diarios (mbd) para provocar un alza de precios. Los recortes empezarán a aplicarse este 1 de enero.

“Los países de la OPEP contribuirán con 800.000 barriles diarios al recorte, los (países) no-OPEP contribuirán con 400.000 barriles diarios”, informó el ministro de Petróleo emiratí, Suhail Mohamed al Mazruei, en rueda de prensa.

El recorte será calculado a partir de los niveles de producción de octubre y reevaluado en abril, precisó el portavoz de la OPEP, Tafal al Nasr.

El objetivo es que el precio oscile en torno a los 70 dólares por barril, en lugar de los 60 actuales.

Este compromiso, según algunos analistas, parece suficiente para mantener durante los próximos meses un precio equilibrado en el mercado.

Los productores se quejan de la caída de los precios desde octubre. Tras el anuncio, los precios del crudo Brent de Europa y del Texas de Estados Unidos experimentaron subidas por encima del 5 %.

Exentos del acuerdo pactado ayer quedan Irán (bajo sanciones de Estados Unidos), Venezuela y Libia, que tienen problemas para mantener su producción actual.