Operativo tributario en playas de Asia
A+

Fedatarios de la SUNAT visitaron los últimos días restaurantes, discotecas y otros establecimientos en las playas de Asia y Punta Hermosa, y detectaron que alrededor del 50%  no extienden boletas de venta, evadiendo el pago de impuestos.

Así lo refirió la intendenta de la SUNAT Rosalía Muñoz Li. Dijo que la evasión es una forma de corrupción.

Mencionó que la SUNAT realizó estas acciones de orientación la semana pasada como parte del llamado plan “Verano 2018”, a  desarrollarse hasta marzo entre los kilómetros 21 y 97.5 de la Panamericana Sur. “Estamos identificando los negocios y condominios a lo largo de la costa para informarles sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias” detalló la Intendenta.

En el caso de los establecimientos comerciales, precisó que se les está recordando la obligación de entregar comprobantes y declarar el monto real de sus ingresos. Informó que restaurantes de la zona están entregando documentos no válidos, como comandas, notas de pedido o simples papeles donde indican lo que se ha consumido.

Casas de playa

En cuanto a las casas de playa en alquiler, la SUNAT precisa que es obligatorio que el propietario pague el 5% del alquiler como impuesto. Sostuvo que algunas viviendas son alquiladas por alrededor de 5 mil dólares mensuales, a las que correspondería pagar un impuesto de 250 dólares o algo más de 800 soles.

Informó que se ha requerido a todos los condominios la relación de propietarios y que con esa información se está haciendo visitas para informar sobre la obligación de pagar el impuesto.

La Intendenta informó que los propietarios que alquilan casas de playa deben acercarse a las oficinas de una red de bancos, solicitar el formulario correspondiente, proporcionar su nombre y el del arrendatario, indicar el monto del alquiler, y el sistema calculará el 5% del impuesto a pagar. “El recibo extendido por el banco es la constancia del pago del impuesto” mencionó.

Muñoz Li precisó que también se está informando que la solicitud de facturas sólo debe hacerse en casos de gastos vinculados al giro del negocio, y “no cuando se trata de gastos personales”, aclaró. Precisó que, para evitar que las personas soliciten facturas por gastos personales (no deducibles para el Impuesto a la Renta), se realizarán intervenciones dirigidas a los consumidores que compran en restaurantes, grifos, tiendas por departamentos, supermercados, bares, licorerías y discotecas.