Organizaciones sociales de Lima Este protestaron ante el Minem
A+

Jhonny Calixto, dirigente y coordinador de las organizaciones sociales del Cono Este de Lima, señaló que existe una distorsión en los precios de la energía debido al abuso de las generadoras eléctricas a gas, a causa de un vacío legal que les permite declarar que no tienen costos y con esto fijar los precios. “Esta distorsión termina afectando a los que tenemos que pagar nuestro recibo de luz”, aseguró.

“Nos hemos enterado de que la “mentira” que declaran estas generadoras sobre sus costos terminan haciéndolas ganar cientos de millones de soles al año que salen del bolsillo de todos”, sostuvo el dirigente. Precisó que la cifra sería de más de 550 millones de soles anuales.

Un comité de las organizaciones sociales pudo ingresar a la sede del Ministerio para dejar un memorial dirigido al presidente, Martín Vizcarra, y al ministro Francisco Ísmodes, así como a Daniel Salaverry, presidente del Congreso, a quienes les solicitas las siguientes medidas: investigar a los funcionarios que resulten responsables de no haber supervisado las acciones de las empresas beneficiadas; que el Ministerio calcule los pagos en exceso hechos por los usuarios del servicio eléctrico y que las empresas generadoras procedan a devolver el dinero; que se tomen acciones correctivas para que no se permita que las empresas mientan legalmente; que el Ministerio y las entidades del sector eléctrico corrijan la distorsión que daña al pueblo; y que el dinero devuelto por las empresas se destine a proyectos de electrificación de los asentamientos humanos a nivel nacional.

Los dirigentes lograron entrevistarse con representantes del Minem y con el congresista Percy Alcalá, autor del proyecto de ley –aprobado en las comisiones de Defensa del Consumidor y de Energía y Minas– que modifica los costos de las generadoras de electricidad a gas. Plantearon la devolución del dinero y que se cree un fondo que permita electrificar a mil asentamientos en Lima que aún no cuentan con servicio eléctrico.

El congresista Alcalá señaló que se ha llegado a un consenso con el Minem para que la información de las generadoras sea auditada y supervisada para evitar un precio distorsionado de la energía.

Finalmente, los dirigentes dijeron que las organizaciones sociales del Cono Este están dispuestas a salir a las calles cuantas veces sea necesario hasta que seamos escuchados y “que no sigan realizando cobros indebidos en nuestros recibos de luz”, concluyó Calixto.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.