Osinergmin justifica excesivo alza del precio del balón de gas: este fue su pronunciamiento

Duro golpe al bolsillo de millones de peruanos.


Tras las constantes alarmas de las amas de casa por el alza de precio del balón de gas, el Organismo de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), se pronunció sobre la cuarta elevación de costo de este suministro en los últimos 3 años, reiterando que es debido a la coyuntura internacional.

La entidad aseguró que, entre las tarifas de los combustibles, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) no está sujeto a ninguna regulación, por el contrario, se rige por la oferta y la demanda. Con el objetivo de evitar el incremento del importe, mediante el Decreto Supremo N° 010-2004, el Estado propone el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

Asimismo, Osinergmin aseguró que son los encargados de regular la banda del valor del comburente y estos son derivados hacia el Ministerio de Energía y Minas (Minem), quien además de administrar los fondos de este recurso, determina cuánto contribuyen a las grandes empresas de gasolina.

MÁS INFORMACIÓN: Osinergmin confirma alza cero: ¿por qué las tarifas eléctricas no tendrán variaciones en marzo?

En la misma línea, tras las disposiciones del Minem, el Organismo supervisor de Energía y Minas, decidió actualizar la banda de pagos por los combustibles, respondiendo a la Resolución N° 021-2024-OS/GRT, dispuesta el 26 de abril.

Precio del balón de gas sube por cuarta vez en los últimos 3 años

El precio del balón de gas experimenta un incremento significativo como resultado de la reciente actualización de las bandas de costos del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado y diésel, los cuales están comprendidos en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) adelantó que este viernes 26 de abril de 2024 entra en vigor el aumento, en línea con la Resolución N° 021-2024-OS/GRT emitida por Osinergmin.

Según lo estipulado en la mencionada normativa, el límite superior de la banda de precios del GLP se elevará de 2.25 a 2.41, provocando un incremento de aproximadamente S/1.89 en el costo del GLP por cilindro de 10 kg.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ministro de Economía reconoce que Perú incumplirá su meta fiscal para este 2024 | ¿Se agravará la crisis económica?

Ismael Benavides critica a Martín Vizcarra por reiterados retiros de AFP: «Hizo que la gente se quede sin trabajo e ingresos»

Fonavi 2024: todo sobre el inicio de pagos en abril y quiénes podrán cobrar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.