Osiptel multa a Telefónica y a Claro

  • Fecha Lunes 15 de Abril del 2019
  • Fecha 6:02 pm



El Osiptel sancionó en primera instancia a Telefónica del Perú (Movistar) con tres multas por un total de un millón 338,036 soles (equivalente a 318.58 UIT) por incumplir el procedimiento de Cuestionamiento de Titularidad de Líneas Móviles y por no entregar información o entregar información inexacta sobre estos casos. Asimismo, a la empresa Claro por las interrupciones de servicio registradas durante el 2013.

Esta multa se realizó, tras el caso de la suboficial PNP Gisela Taboada Campos, quien en el 2015 denunció que Telefónica activó 12,618 líneas móviles a su nombre, pese a que cuestionó la titularidad de las mismas hasta en dos oportunidades, la empresa operadora no le entregó las Constancias de Desconocimiento de Titularidad que acreditaban que ella no había contratado los servicios ni el retiro de sus datos personales del Registro Prepago. Cabe mencionar, que esta multa corresponde por 288,036 soles (68.51 UIT).

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Por ello, que este incumplimiento por parte de Telefónica le generó un perjuicio mayor a la usuaria debido a que la suboficial fue denunciada penalmente por la comisión de varios delitos.

Osiptel detalló que las otras dos multas para Telefónica de 420,000 soles (100 UIT) y de 630,000 soles (150 UIT) son por no entregar al ente regulador información vinculada con el procedimiento de Cuestionamiento de Titularidad de alrededor de 500 líneas telefónicas de abonados y por entregar información inexacta.

Con respecto, a la multa a Claro, el Osiptel impuso, en primera instancia, una multa de 171,360 soles (40.8 UIT) a la empresa por no entregar dentro del plazo y de manera incompleta, información relacionada con las devoluciones correspondientes a interrupciones de servicios registradas durante el 2013, según los requerimientos formulados por el regulador.

De acuerdo con el artículo 7 del Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones (RFIS), la empresa operadora que incumple la entrega de información en los plazos establecidos incurre en una infracción grave.

Finalmente, detalló que las multas impuestas a las citadas empresas operadoras pueden ser impugnadas, dentro del plazo de ley, antes las instancias correspondientes del Osiptel.

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