Ositran advierte por 12 nuevos peajes a nivel nacional

Cabe la posibilidad de repetirse protestas, como lo sucedido con los peajes suspendidos de Puente Piedra y Ticlio

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) advirtió hoy que debido a la instalación de 12 nuevos peajes previstos hasta en cinco carreteras concesionadas a nivel nacional, podrían generarse conflictos sociales como el último desatado por el suspendido peaje que se iba a instalar en Ticlio.

Se informó que “próximamente” se instalarán peajes en Moquegua, Puno, Áncash, La Libertad, Cajamarca y Tacna (ver cuadro).

“Nos preocupan estos peajes que entrarán en operación, pues hemos visto en muchos casos un rechazo de la población y el Estado debe ver cómo trata estos casos”, señaló hoy Verónica Zambrano, presidenta del Ositran.

La molestia del usuario

Zambrano refirió que la molestia del usuario es mayor cuando el peaje se da por obras de mejoras de un vía -las cuales muchas veces no son percibidas- pero el peaje sí tiene cierta aceptación cuando se da tras la construcción de una nueva carretera.

«En los contratos donde solo hay mejoras, lo que está fallando es la comunicación a las personas para informar sobre estos mejoramientos a la vía», señaló.

Cuadro