Pablo Secada analiza el crecimiento de la economía peruana en este 2018

  • Fecha Domingo 26 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am



A pesar de los escándalos de corrupción por los que pasa nuestro país, diferentes instituciones han elevado sus proyecciones de crecimiento de la economía nacional del 3.5 % al 4 %, ¿por que será?.

Para responder dicha interrogante, EXPRESO conversó con el reconocido economista Pablo Secada, quien en su momento formó parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

  • ¿Por qué cree que a pesar de los escándalos de corrupción que hay en el país, este 2018 la economía crecerá más que en los años anteriores? 

Por que ya sabíamos que las instituciones en el país están destruidas y que la corrupción esta presente en todos los sectores del Estado. El hecho de que ahora salga en la televisión a cada rato no quiere decir que la sociedad no lo sabía.

  • ¿Cuáles serían los motores que explican este aumento en la expansión de la economía nacional?

El crecimiento económico ya tiene rato, se habían mejorado los términos de intercambio desde principios de año. Desde hace años los sucesivos gobiernos venían haciendo mal las cosas en términos de productividad, inversión privada y pública y también la pelea política de Kuczynski y Keiko Fujimori, bueno eso ya quedó atrás y se han visto algunas mejoras.

  • ¿Cuánto influye en este crecimiento los precios altos de los minerales en los mercados internacionales?

No, mira lo que detuvo las inversiones mineras hace algunos años no son los precios, sino la debilidad institucional, la ausencia del Estado, ya que se han parado muchos proyectos. Definitivamente con buenos precios de los minerales hay más inversión, pero hubiésemos podido seguir ejecutando proyectos mineros con precios bajos, lo malo es que el Estado ha hecho muy mal las cosas.

  • Usted siempre ha declarado a los medios que Perú permanentemente crece por debajo de su potencial, ¿cuál es la principal razón de esta situación?

Es que no hay instituciones, la única es el Banco Central de Reserva del Perú, las demás son cualquier cosa menos instituciones, vivimos en pleno vacio estatal. Y el desarrollo se hace con instituciones políticamente incluyente y no tenemos ni una. Hasta el ministerio de Economía y Finanzas tiene problemas de estructura organizacional.

Por: Pablo de Jesús Carranza.

SEPA MÁS DE: Inversión en sector minero llegaría al 19% en 2018 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”