GRANDES ESPERANZAS. COMBUSTIBLE DE ACEITE DE PALMA

Palmicultores se entusiasman con promesa del presidente de Petroperú

Solo piden concursos imparciales y transparentes en un mercado de 160 millones de dólares anuales.

Palmicultores se entusiasman con promesa del presidente de Petroperú
¿Se acabará el predominio de proveedor único?
  • Fecha Lunes 4 de Noviembre del 2019
  • Fecha 11:08 am

POR: CÉSAR GUTIÉRREZ.

En la última quincena de octubre pasado, los palmicultores sostuvieron una reunión con el presidente de Petroperú, Carlos Paredes, siendo el leitmotiv del cónclave la compra de biodiésel (B100) que involucre aceite de palma producido por ellos. Salieron muy entusiasmados por el ofrecimiento del capitoste de la petrolera estatal, al garantizarles que la próxima adquisición se hará en condiciones de transparencia y competencia justa. Buena promesa para la cadena productiva: productores agrarios, plantas extractoras de aceite y plantas productoras de biodiésel. Para los escépticos -me cuento entre ellos-, que somos los optimistas con experiencia vivencial, nada más oportuno que citar el Evangelio de Juan, donde Jesús resucitado recrimina a Tomás: “porque me viste creíste, bienaventurados los no que vieron y creyeron”.

Estoy en el lugar de Tomás y los palmicultores entre los bienaventurados. Demasiada agua ha corrido bajo el puente para sustentar mi incredulidad. Sigo el tema desde sus inicios, hace más de 16 años, y desde que se promulgó la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles (Ley 28054), donde entre los objetivos se planteó: “fomentar el desarrollo agropecuario y agroindustrial, generar empleo, disminuir la contaminación ambiental y ofrecer un mercado alternativo en la lucha contra las drogas”. Los creyentes en las leyes locales, participantes en la cadena productiva, apostaron inversiones para abastecer un mercado que prometía ser interesante. El B100 sería parte de la venta de diésel (D2), el combustible líquido más vendido. En todo este período el D2 ha tenido una participación del orden del 50% en todo el volumen de combustibles vendido en el país. Sin embargo, para los inversores la realidad ha estado bien alejada de las expectativas.

DEMASIADAS BARRERAS SE HAN PRESENTADO

Desde la dación de la ley, las barreras presentadas han sido múltiples, empezando por las refinerías -tanto Petroperú (PP) como Refinería la Pampilla SA (Relapasa)-, que predicaron deterioro en los motores y muchas admoniciones más sobre el B100. La razón de fondo: B100 que ingresa al mercado es D2 que dejan de vender. Esta actitud originó un retraso de dos años en publicarse el reglamento y cuatro años más para que se pusiera en práctica la ley.

Luego han venido las tribulaciones por las importaciones con precios de dumping provenientes de Estados Unidos y Argentina; a lo que se sumaron los cuestionamientos a la calidad del producto, sobre todo por el más renuente a comprar producto local, nada menos que la estatal PP, donde ha habido una mezcla de soberbia y oscurantismo en los procesos de adquisición por parte de sus funcionarios ante la vista gorda e indolencia de la Contraloría General de la República (CGR). Largo proceso ante Indecopi para obtener derechos antidumping y compensatorios, hasta llegar al año 2017, donde los cuestionamientos a la calidad también fueron superados.

En el año 2018, se pasó a un nuevo problema, las importaciones practicando triangulaciones con el biodiésel americano, usando principalmente puertos de reembarque en Holanda y España, para “bypasear” los derechos antidumping y compensatorios impuestos para la autoridad peruana. Pero no ha sido solo eso, sino la aparición en el año 2018 del proveedor único, la multinacional Gunvor, que ya había sido materia de señalamientos en Ecuador por triangulaciones con Petrochina, por crudo ecuatoria
no, uno de cuyos destinos había sido nuestro país.

LA FALTA DE TRANSPARENCIA COMO PRÁCTICA

He escrito en muchas oportunidades sobre la falta de transparencia en PP para las adquisiciones de B100, la segregación de las compras en importadores y productores locales, del desconocimiento de los participantes en los concursos, del uso de las variables de competencia para definir al ganador, del desconocimiento de las condiciones en las cuales el ganador se adjudicó el derecho de vender y de la forma como se llevaban los procesos.

Ante tanta insistencia, se publicó este año alguna información donde se muestran algunas señales que hacen incrementar las suspicacias, que publicaré en detalle en su momento y que está relacionada con el momento en que los postores envían el mail de oferta. Siempre he manifestado que no se trata de darle favoritismo a la cadena productiva nacional, que debe competir en calidad, precio y en un solo proceso con el producto importado.

LA PROMESA DEL PRESIDENTE DE PETROPERÚ

El economista Paredes ha prometido transparencia, la que debe ser entendida con nivel de detalle para que no estemos hablando una generalidad. Se supone que toda la información ex antes y ex post deberá aparecer en el portal de PP, para que cualquier ciudadano pueda estar enterado; que se conocerá el nombre de las personas que participarán en la evaluación, el nombre del notario público y de los veedores de la Oficina de Control Institucional (OCI), las ofertas de los participantes, así como la hora exacta en la que la realizan; el certificado que de fe del fabricante original del producto, el procedimiento de cálculo de la puntuación y los resultados que muestren a todos los participantes con su respectiva puntuación. Solo así será creíble que estamos ante una competencia en igualdad de condiciones y sin nada oculto. Reto para todos, incluidos los palmicultores que hoy cuentan con 70 mil hectáreas (MHa productivas), 80 MHa cultivadas y que generan ingresos para 7,000 familias.

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