Paro seco anunciado en Puno afectará economía de la región

Debido a manifestaciones de enero pasado el PBI de ese departamento cayó un 0.2 % y el Estado dejó de percibir S/ 124 millones en Impuesto a la Renta. Gobernador Richard Hancco se opone a medida.


Una noticia que preocupa. Todo hace indicar que una nueva crisis social estaría por explotar en el Perú en las próximas semanas. Desde Puno se anuncia para hoy martes 30 de mayo un denominado “paro seco” que tendría como misión primigenia atraer miradas para el gran objetivo de fondo: la “Tercera Toma de Lima” convocada para el 14 de junio próximo.

Sí, la tercera toma de Lima está en marcha. Pese a que el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ha declarado en reiteradas oportunidades que no habrá tal toma “mientras Dina Boluarte sea presidenta”, lo cierto es que decenas de delegaciones del sur del país se vienen organizando para plegarse a la medida.

Si bien es cierto hay un proyecto para desestabilizar al país en marcha, algunas voces coinciden en afirmar que el paro de hoy no tendrá el efecto esperado por los organizadores.

Cambio de posición

En tanto, las declaraciones del premier han hallado eco en el gobernador de Puno, Richard Hancco, quien advierte que este tipo de paros solo contribuyen a aletargar la recuperación de la ya bastante golpeada economía de la región.

“Ningún paro, de cualquier naturaleza, es bueno, porque ya vimos las consecuencias. Sin embargo, también respetamos las decisiones de la población. Como gobernador regional, todos hemos visto que se paralizó la región en enero y febrero, y debemos actuar con esa realidad. La paralización nos va a perjudicar”, dijo en conferencia de prensa Hancco respecto del paro anunciado para hoy.

Cifras en rojo

Según cifras oficiales, debido a la crisis sociopolítica del primer trimestre del 2023, Puno se mantuvo bajo la amenaza de paralizaciones, lo que generó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la región caiga un 0.2% durante entre enero y marzo en comparación con las cifras reportadas durante los primeros tres meses del 2022; y provocó que la economía regional se contrajera en un 1.1% después de iniciadas las protestas.

La toma de aeropuertos, bloqueo de carreteras, quema de locales de entidades públicas como las sedes del Poder Judicial, Fiscalía o comisarías, dejaron millonarias pérdidas en una localidad bastante golpeada por la pobreza.

MÁS INFORMACIÓN: Paro en Puno se reinicia: Central Única de Barrios programa medida para el 30 de mayo

La situación en Puno fue dura y el Estado peruano dejó de percibir S/ 124 millones en Impuesto a la Renta, Impuesto a la Minería y regalías por la baja producción de estaño. A nivel nacional, se perdían alrededor de / 85 millones al día, y solo en enero de este año la suma ascendía a S/ 1,190 millones.

Al parecer las cifras en rojo hicieron reflexionar al presidente regional que hoy invita a la población a no paralizar las jornadas laborales. “Tenemos que pensar en dinamizar la economía de Puno como región. Yo prefiero que no haya paralizaciones”, dijo Hannco, quien, sin embargo, hace unas semanas respaldaba las movilizaciones y hasta llamó “traidora” a Dina Boluarte.

La convocatoria

El presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno, Félix Suasaca, confirmó que hoy acatarán un ‘paro seco’ porque “hasta el momento no hay justicia para los hermanos asesinados” durante las protestas.

Suasaca informó que el objetivo es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso de la República y la realización de una Asamblea Constituyente, además de buscar una solución para la explotación de litio en la región.

“En un paro seco se paraliza y no hay movimiento en cada una de las jurisdicciones donde estamos, en cada distrito y provincia incluido. Dicen que es un delito pero para nosotros jamás va a ser un delito (el paro)”, informó Suasaca en Exitosa.

Baca Campodónico

Consultado por EXPRESO, el exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, detalló que sectores como el turismo y la minería se verían seriamente comprometidos si el paro de hoy tiene acogida.

“Principalmente el impacto será a nivel turístico, aunque estos paros también afectan el transporte porque se cierran las carreteras, lo cual afecta directamente al traslado de los minerales en la región, o sea el sector minero será otro de los golpeados si este paro alcanza una importante magnitud”.

Asimismo, señaló que el efecto trascendería las fronteras de la región Puno si se logran bloquear carreteras (como en enero último), lo cual podría generar escasez de productos en los mercados de la capital y otras ciudades del país. “Por la experiencia de lo ocurrido en los tres primeros meses del año, sabemos que el bloqueo de carreteras genera desabastecimiento y eso tiene impacto en la inflación”.

Tras afirmar que la cosa sería más grave si el paro anunciado para hoy incluye la toma de aeropuertos como ocurrió en enero pasado, Baca señaló que “si este tipo de paralizaciones se replican en el Cusco la cosa será más grave para el sector turístico, porque las divisas que ingresan a esa región gracias al turismo es lo más importante”.

SEGUIR LEYENDO:   

Empleo formal creció un 2.6 % en marzo pasado, en comparación al mismo mes de 2022

BCR: Inflación desciende más lentamente de lo esperado

Mipymes crean el 60% del empleo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.