Paros y protestas en el Sur, Centro y Norte
A+

El último reporte de la Defensoría, de septiembre, registró 198 conflictos sociales, una cantidad que no se reportaba desde noviembre del 2020. Desde junio, los casos han ido aumentado.

El conflicto más “mediático” has sido el de Chumbivilcas, Cusco, donde comunidades protestan contra la minera MMG Las Bambas. En octubre han surgido o se han reactivado nuevos conflictos relacionados con el incremento de combustibles.

Apurímac. Nueve días de protesta de los pobladores de Cotabambas y Grau, Apurímac, que bloquean el Corredor vial en todos los ingresos.

PUEDES VER| Bancos no podrán cobrar por retirar dinero de cajeros en provincias

Esperan al presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez para los pedidos que tienen con la empresa minera MMG Las Bambas: distribución del canon minero, convenio marco entre Cotabambas y MMG Las Bambas, revisión de 17 condiciones sociales, terminación de procesos judiciales contra dirigentes. Efectivos policiales permanecen en las zonas bloqueadas.

Puno. Transportistas urbanos bloquean calles, parques y salidas a los terminales en rechazo del incremento constante de los combustibles. La vía que une El Collao-Ilave, Chucuito-Juli se encuentra bloqueada e impide el transporte hacia Yunguyo y Desaguadero.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.