Partidos abrirán cuentas en Banco de la Nación
La norma que obliga a los partidos políticos a abrir cuentas bancarias en el Banco de la Nación (BN) para recibir financiamiento privado fue oficializada ayer en El Peruano. La ley promulgada tiene como objetivo evitar que las organizaciones políticas incurran en delitos relacionados al financiamiento ilícito y lavado de activos.
Se trata de la Ley N.° 31744 que modifica el artículo 32 de la Ley N.° 28094, Ley de las Organizaciones Políticas. Según esta, a partir de la fecha cualquier agrupación política que desee recibir aportes económicos provenientes del sector privado deberá presentar una solicitud al Banco de la Nación para la apertura de una cuenta bancaria donde serán depositados los fondos económicos de cualquier entidad o persona privada que desee aportar a los fines políticos de cualquier partido.
Asimismo, la norma establece que la entidad bancaria nacional está en la obligación de abrir las cuentas que los partidos políticos soliciten para recepcionar los fondos económicos partidarios, bajo responsabilidad de servidores y funcionarios del banco en cuestión. De no hacerlo, el Banco de la Nación estaría incurriendo en una falta grave, según señala la norma.
MÁS INFORMACIÓN: Banco de la Nación: estos son los requisitos para acceder al crédito hipotecario
“La recepción y el gasto de los fondos partidarios son competencia y responsabilidad exclusiva de la Tesorería (de la organización política)”, se precisa en el documento.
De esta manera, la Ley N.° 31744 no vulnera la autonomía de los partidos respecto a la disposición que hagan de sus fondos económicos.
Por Wilber Torres
SEGUIR LEYENDO:
Exfuncionario de Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico recibe condena
Susana Villarán: expresidente de OAS revela que aceptó pagar hasta 7 millones por aumento de peajes
Chancay: Fiscalía abrió investigación preliminar contra empresa responsable del hundimiento
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.