POR MENOR DEMANDA Y MENOR OFERTA

PBI crecería 3,2% en 2019

La inversión pública crecería solo 2,4%, mucho menos que el 6,8% del 2018.

PBI crecería 3,2% en 2019
  • Fecha Miércoles 26 de Junio del 2019
  • Fecha 5:00 am

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que la economía crecería 3,2% al cierre del 2019, una reducción respecto de lo estimado a comienzos del año, cuando la proyección fue de 3,7%.

“Se explica principalmente por el bajo crecimiento de las actividades productivas con alta participación en el PBI y a una evolución menor de la demanda interna, especialmente de la inversión pública, consecuencia en patre de la coyuntura política”, dijo César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

Por el lado de la oferta, las actividades productivas que tendrían un menor crecimiento serían la minería y la manufactura, con 1,3% y 2,7%, respectivamente. Estos dos sectores tienen una participación de 30,8% en el PBI.

Entre los sectores que liderarán el crecimiento este año se encuentran electricidad y agua (4,2%), construcción (4,1%) y agro (4,1%). No obstante, ellos representan en conjunto solo un 12,8% del PBI.

La demanda interna tendría un menor crecimiento (3,3%) respecto del 2018 (4,3%), por una fuerte desaceleración de la inversión pública. “El cambio de autoridades en los gobiernos locales y regionales afecta a la inversión pública, que registra una caída”, indicó Peñaranda. La inversión privada continuaría su recuperación con una tasa de 5,7%.

Para los meses de junio a setiembre, por efecto estadístico se espera mejores tasas de crecimiento dado que fueron bajas en esos meses del 2018.

Se requiere “recuperar la estabilidad política para eliminar la incertidumbre”, anotó Peñaranda.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Zulema Tomás: “Si tuve una omisión, eso no puede mancillar al Gobierno”

Zulema Tomás: “Si tuve una omisión, eso no puede mancillar al Gobierno”