CONGRESO

PCM y MEF sustentaron Presupuesto 2020

Presupuesto 2020 prioriza la continuidad de la reformas de justicia, la conectividad del país y la descentralización.

PCM y MEF sustentaron Presupuesto 2020
  • Fecha Viernes 6 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:30 am

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sustentaron ante el Pleno del Congreso los proyectos de ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del sector público para el año fiscal 2020.

El Presupuesto 2020 asciende a cerca de 177,368 millones de soles con un incremento de 5.53% respecto del de 2019. Del Solar sostuvo que el Presupuesto 2020 prioriza la continuidad de la reformas del sistema de justicia y destina recursos bastante mayores a la conectividad del país y a una descentralización eficiente.

Indicó que se enfoca en nueve puntos: descentralización, estrategias contra heladas, friajes y nevadas, la lucha contra violencia hacia la mujer, mayor gasto en educación y salud, seguridad ciudadana, gestión de riesgos, impulsar al sector agropecuario, reforzar el sistema de justicia y avanzar la conectividad.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Oliva, destacó que el Presupuesto 2020 incluye un aumento de 200 soles para los profesores, “con lo cual serían 400 soles en estos dos años del presidente Vizcarra. El piso de la carrera magisterial estaba en 2,000 soles y a fines del próximo año estará en 2,400 soles”, indicó.

Señaló que el objetivo de un presupuesto para Educación de 6% del PBI, como se planteó en el Acuerdo Nacional, necesita aumentar la recaudación tributaria que actualmente es de 14% a 15% del PBI. “Ahora vamos a estar en 3.8% del PBI”, reveló.

AUMENTO

El ministro Carlos Oliva resaltó también el aumento al sector Justicia. “Hay un aumento que supera el 16 % para todas las entidades que tienen que ver con la justicia, como el Ministerio Público y el Poder Judicial”, reveló.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper