Pekín confirma segundo foro de Nuevas Rutas de la Seda
PNG. Port Moresby (Australia), 18/11/2018.- China's President Xi Jinping (C) leaves APEC Haus during the 2018 Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) forum in Port Moresby, Papua New Guinea, 18 November 2018. (República Guinea, Papúa-Nueva Guinea, Papúa Nueva Guinea) EFE/EPA/MICK TSIKAS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT
A+

Pekín.- El presidente de China, Xi Jinping, confirmó el domingo que el segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional se celebrará en Pekín en abril de 2019, informa la agencia estatal Xinhua.
Durante un discurso pronunciado en el marco del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Papúa Nueva Guinea, Xi indicó que esta convocatoria se lleva a cabo “en respuesta a la comunidad internacional”.
El mandatario no dio más detalles al respecto, aunque acto seguido se defendió de las críticas vertidas por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que tildó la iniciativa de «opaca diplomacia de chequera». Según Pence, los proyectos que China promueve en las naciones en desarrollo son de “baja calidad” y “a menudo conllevan fuertes ataduras y conducen a una deuda abrumadora”. ”No aceptes deuda externa que comprometa tu soberanía. Protege tus intereses y preserva tu independencia. Como EE.UU., pon a tu país en primer lugar”, dijo Pence.
Xi defendió que la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda –lanzada en 2013 y conocida también como la Franja y la Ruta– “no oculta una agenda geopolítica” ni es una “trampa” para dominar naciones.
Mediante inversión en infraestructuras y créditos blandos, Estados Unidos, Japón y Australia anunciaron el lanzamiento de una iniciativa similar. Los tres países emitieron un comunicado en el que apuntan que este nuevo plan de inversiones en infraestructuras en el Pacífico cumplirá con estándares de “transparencia y sostenibilidad fiscal”.

China ya es primer socio comercial de Sudamérica

China ya es el primer socio comercial de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Según datos estimados de la Cepal, durante 2017 China fue el país del mundo hacia el que más crecieron las exportaciones de Latinoamérica, con un alza de 23 %.
En este sentido, con casi 786 millones de dólares a 30 de junio de este año, China se erigió como el principal socio financiero de Bolivia.
China y el Perú cuentan con un TLC en vigencia y sus exportaciones al gigante asiático alcanzaron los 11,589 millones de dólares. Las importaciones superaron los 8,000 millones de dólares en 2017. En términos de inversión directa, la presencia china es menor, si bien en los últimos años se ha multiplicado. El pasado junio la compañía Chinalco anunció inversiones por 1,355 millones de dólares en su mina de cobre de Toromocho.

China también es el principal socio comercial de Chile. Las exportaciones chilenas a China llegaron en 2017 a 18,752 millones de dólares mientras las importaciones desde ese país sumaron 15,553 millones. No obstante, la inversión china en el país sumó 260 millones de dólares entre 2009 y 2015, principalmente en Minería y Construcción.
El presidente boliviano Evo Morales cifró el conjunto de la inversión china en su país en unos 8,000 millones de dólares durante su visita oficial a Pekín este año.
En lo referente a Uruguay, en 2017 la nación asiática ocupó el primer lugar dentro de la lista de destinos de exportación de país austral con ventas que –incluyendo zonas francas– alcanzaron los 2,549 millones de dólares. Uruguay fue el primer país del Mercosur en adherirse a la iniciativa china “Una franja, una ruta”, en la que ahora participan más de 70 países del mundo, entre ellos Chile, Bolivia y Panamá.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.