EN TÁCITA REFERENCIA A EE.UU.

Pekín y Moscú juntos ante acciones “hostiles”

“La parte rusa y china han confirmado su interés en un uso más activo de las divisas nacionales en transacciones bilaterales”, afirman

  • Fecha Miércoles 12 de Septiembre del 2018
  • Fecha 5:00 am
  • Tag
EPA6174. VLADIVOSTOK (RUSIA), 11/09/2018.- El presidente ruso, Vladímir Putin (d), estrecha la mano a su homólogo chino, Xi Jinping , durante una ceremonia de firma celebrada tras su reunión en marco del Foro Económico Oriental que se celebra en Vladivostok, Rusia, hoy, 11 de septiembre de 2018. EFE/ Sergei Chirikov



El presidente chino, Xi Jinping, abogó el martes por que Pekín y Moscú trabajen juntos para hacer frente al proteccionismo y “acciones económicas hostiles” en tácita referencia a las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En su intervención en una mesa redonda sobre cooperación interregional en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, Xi dijo que “vemos la globalización económica y una política multipolar, pero también vemos otras tendencias que van en contra de este desarrollo positivo”.

“Pero Rusia y China son buenos vecinos y socios –agregó–. Tenemos una fuerte cooperación, tenemos un interés histórico fuerte en mantener y hacer más fuertes nuestras respectivas naciones. Ambos países entramos en una nueva era de cooperación y juntos podremos neutralizar los retos y riesgos que enfrentamos”, recalcó.

Ambos países abogaron el martes por el uso de sus respectivas divisas nacionales –yuanes y rublos– para las transacciones. “La parte rusa y china han confirmado su interés en un uso más activo de las divisas nacionales en transacciones bilaterales”, afirmó.

El mandatario ruso dijo que el comercio bilateral con China ha aumentado en casi un tercio y ha alcanzado los 50,000 millones de dólares en la primera mitad del año.

Los dos países firmaron el martes una serie de acuerdos económicos, como la concesión por parte del Banco del Desarrollo de China (BDC) al banco ruso estatal para el desarrollo y el comercio exterior Vnesheconombank (VEB) de unos 1,750 millones de dólares.

La visita de Xi a Vladivostok coincide además con la participación de China en los mayores ejercicios militares de la historia moderna de Rusia.

El presidente chino, quien encabezó una importante delegación en el Foro Económico Oriental, dijo que China y Rusia “han entrado en una nueva era del desarrollo rápido”.

Fuga de capitales de Rusia llega a US$ 26,500 millones

Rusia experimentó entre enero y agosto una fuga de capitales privados al extranjero de 26,500 millones de dólares frente a 9.600 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, informó el Banco Central en comunicado.

El Banco Central no analiza el origen de la fuga de capitales.

Recientemente, el presidente de la Cámara de Cuentas rusa, Alexéi Kudrín, pronosticó que la volatilidad del rublo se mantendrá. Kudrín abogó por aumentar las transacciones en rublos, aunque subrayó que “será imposible sustituir completamente el dólar”, explicó, según la agencia rusa RIA Novosti.

La moneda rusa ha perdido una cuarta parte de su valor desde el pasado marzo, cuando el tipo de cambio rondaba los 56 rublos por dólar estadounidense, mientras que su valor actual roza los 70 rublos por dólar. La depreciación del rublo se aceleró desde comienzos de agosto.

 









Top
Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García

Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García