DICE EL MEF:

Pensión en función del IGV sería factible solo el 2021

Para eso hace falta masificar el comprobante electrónico primero.  

“Es una situación difícil desde que el Congreso aprobó el retiro del 95.5% de la pensión”, dijo Oliva.
  • Fecha Lunes 13 de Mayo del 2019
  • Fecha 9:40 am



Construir una pensión en función del pago del IGV sería factible desde el 2021, no antes, pues para tal fin se necesita digitalizar el pago de los tributos, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

“La pensión en función al IGV es una propuesta que estamos evaluando pero tenemos que solucionar algunos temas, como la masificación de los comprobantes electrónicos”, dijo.

La Sunat indicó anteriormente que el avance en la masificación de los comprobantes de pago electrónicos permitirá que solo al 2021 el 95 % de los contribuyentes use las facturas y boletas electrónicas. Carlos Oliva manifestó que esta iniciativa implicará que haya cuentas individuales. “Es una medida que podría aplicarse, si todo sale bien, desde el 2021. Antes de eso lo veo muy difícil”, previó.

“Quisiéramos proponer alguna reforma para todo el sistema de pensiones, público y privado, porque estamos en una situación difícil desde que el Congreso aprobó la posibilidad del retiro del 95.5% en la edad de jubilación”, dijo. Afirmó entonces que ya no parece una pensión, sino una CTS al final de la vida laboral.

“En el caso de las AFP nos gustaría que haya más competencia -dijo-, pero somos conscientes de que el tamaño del mercado no da para una mayor competencia”. Explicó que, para que haya más competencia, tendremos que trabajar mucho más en la formalización para que haya más personas” en el sistema.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Luz Salgado fue internada en el Instituto Cardiovascular

Luz Salgado fue internada en el Instituto Cardiovascular