Pensionistas cobrarían entre S/448 y S/3,300

Iniciativa presentada por la Asociación de AFP establece un “capital semilla” y la devolución de hasta el 15% del crédito fiscal derivado del IGV al trabajador formal o informal.

Por María Teresa García

De aprobarse la ley que crea el nuevo sistema de financiamiento y aseguramiento previsional mixto, los pensionistas cobrarían entre S/ 448 y S/ 3,300, afirmó Giovanna Prialé, titular de la Asociación de AFP. Añadió que además se establecería la pensión de carácter universal.

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor, indicó que la iniciativa supone la creación de un capital semilla y la devolución de hasta el 15% del crédito fiscal derivado del Impuesto General a las Ventas (IGV) al trabajador formal o informal, además del aporte que efectúe el afiliado.

“¿Cuánto sería la pensión promedio de una persona de quintil 1 (nivel que menos aporta)? Sería de S/ 448, acumulando las tres fuentes de financiamientos; para el quintil 2 sería de S/744; para el quintil 3, de S/ 1,243; en el quintil 4, de S/ 1,992; y en el 5, de S/3,300, de acuerdo con la información que hemos venido trabajando”, añadió.

TAMBIÉN LEER: MEF lanza Portal de Transparencia de la Administración Financiera del Sector Público

Más adelante, indicó que el “capital semilla” es el fondo que estaría destinado a los recién nacidos y a las personas entre 18 y 65 años de edad.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.