Pequeña minería y minería artesanal proponen: «Crear capital en base a derechos de propiedad»
A+

Federaciones de pequeños productores mineros del Perú con bases en Arequipa, Puno, Ayacucho, Madre de Dios, Ica, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Huánuco, que agrupan a 400 mil mineros de los que dependen más de un millón de empleos directos e indirectos han expresado la decisión de contribuir a reactivar la economía. Manifestaron en comunicado que la mejor forma de hacerlo es capitalizando las operaciones mineras que trabajan, y elevar así sustancialmente el valor de su producción, que llega a los US$ 3,000 millones anuales, según señalaron.

Indican que “habiendo estudiado el plan propuesto por el doctor Hernando de Soto, estamos convencidos de que la ley y varios convenios y tratados internacionales amparan nuestros derechos y títulos. Sin embargo, lo que nos falta es que el Estado retire las trabas que impiden capitalizar”.

El Estado debe considerar, señalan, que “nosotros los pequeños emprendedores mineros del Perú estamos sentados sobre reservas mineras probadas que tienen un valor 18 veces mayor que el del Presupuesto anual del Estado peruano”.

Además, añaden, “provenimos de las clases populares del Perú y casi todos somos, o estamos asociados a los que habitan la superficie de los grandes yacimientos mineros”.

La propuesta del doctor Hernando de Soto contribuye a que los mineros y miles de campesinos y agricultores dueños de la superficie cuyo subsuelo es rico en yacimientos mineros, puedan crear capital con base en derechos de propiedad. Como ha dicho repetidas veces De Soto: “nosotros los mineros somos parte importante de la solución”, finalizan.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.