Perú en medio de una batalla global por los recursos mineros

La batalla por la minería es un foco de tensión para los mercados mundiales de recursos.

Raúl Jacob, jefe de la sociedad minera de Perú y CFO (director financiero) de Southern Copper, dijo que aunque se resuelve un conflicto, “es sólo cuestión de tiempo hasta que estalle otro. No hay solución al problema de fondo”, manifestó.

La batalla por la minería es un foco de tensión para los mercados mundiales de metales que dependen de los yacimientos del Perú para ayudar a satisfacer la creciente demanda en la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles.

La industria minera dice que el problema comienza con el gasto ineficiente del Estado en zonas aisladas con servicios e infraestructura deficiente, y que las minas se convierten en “gobiernos locales de facto”.

TAMBIÉN LEER: Ampliación del FAE Turismo hasta marzo

Mientras Glencore y Hudbay han llegado recientemente a acuerdos para resolver los conflictos comunitarios, MMG Ltd. está deteniendo sus operaciones debido a los bloqueos por personas a 200 km de la mina. Un mayor deterioro de las relaciones con las comunidades podría tener amplias repercusiones. La minería emplea directamente a unas 240 mil personas y el año pasado representó el 62% de las exportaciones.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.