Perú es el primer productor y exportador de quinua
A+

El Perú se mantiene como el principal productor mundial de quinua con 79,269 toneladas en 2016, cantidad que representó el 53.3 % del volumen total a nivel global.

Conforme a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Bolivia y Ecuador contribuyeron con el 44 % y 2.7 % de la producción mundial, ubicándose en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Asimismo, el Perú continúa como el principal exportador mundial de quinua desde 2014 con envíos de 44.3 mil toneladas de este producto en 2016, (47.3 % del volumen global exportado) conforme a Trade Map, proveedor de estadísticas del comercio internacional

Luego vienen Bolivia (31.4 %), Estados Unidos (5.6 %) y Países Bajos (3.6 %).

La Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Minagri, indicó que la principal zona productora de quinua en el Perú durante al año pasado fue Puno con 35,166 toneladas que representó el 44.4 % de la producción nacional.

Luego vinieron Ayacucho (21 %), Apurímac (8.1 %), Arequipa (7.8 %), Cusco (5 %) y Junín (4.8 %).

En el caso de la región Puno, las áreas de mayor producción fueron las provincias de Azángaro (20.7 %), El Collao (15.9 %) y San Román (14.1 %).

En materia de rendimientos, la zona productora de Arequipa lideró el ranking con 3.4 toneladas por hectárea. Le siguieron Tacna, Lambayeque, Lima con 2 toneladas/hectárea y Junín (1.9 toneladas/hectárea). El rendimiento promedio nacional fue 1.2 toneladas por hectárea.

Por otro lado, en los primeros diez meses del 2017, se produjeron 79.2 miles de toneladas, volumen superior en 2 % respecto al mismo periodo del año pasado (77.4 miles de toneladas).

Este resultado fue consecuencia de una mayor participación de las zonas productoras de Puno, Apurímac y Cusco. Además, en el presente año en el Mercado Mayorista de Lima Metropolitana se comercializaron las variedades de quinua Blanca, Roja y Negra, al margen de la quinua Blanca por su mayor demanda en el mercado nacional.

Por ejemplo, los precios mayoristas de la quinua Negra y Roja bajaron de precios en 5 % y 3 % respectivamente, mientras la quinua Blanca subió de precio en 3 % (explicado por la mayor demanda).

Del mismo modo, a diciembre del 2017, los precios mayoristas y al consumidor se ubicaron en 5.48 soles y 8.51 soles por kilogramo, respectivamente.

EXPORTACIONES

Los volúmenes acumulados hasta mediados de diciembre, las exportaciones de quinua han sumado 45,5 mil toneladas, que reflejan un incremento de 1.9 %. Se espera en las semanas venideras estas cifras de exportación puedan incrementarse ligeramente.