Perú lidera el IPM en Alianza del Pacífico
A+

Por segundo año consecutivo el Perú tendrá el mejor Índice de Performance Macroeconómica (IPM) entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), según un estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El indicador, que elabora anualmente el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL para medir el desempeño económico nacional individual y respecto a otros países, mide el resultado del manejo de la política económica de los países.

El análisis lo efectúa en base a cinco variables: inflación, déficit fiscal, déficit en cuenta corriente de balanza de pagos, desempleo y crecimiento del PBI.

«El Perú lograría el mayor IPM 2017 entre los países de la AP alcanzando un puntaje de 0.4, seguido de Chile (-1.3), Colombia (-1.9) y México (-2.8)», explicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Si bien este resultado del IPM de 0.4 nos coloca primeros en la Alianza del Pacífico, se ha generado un retroceso pues en el 2016 se obtuvo un mejor resultado con un puntaje de 2.2.

Respecto a la variable del PBI, el IEDEP de la CCL estima que para el 2017 los países del bloque tendrían un menor crecimiento.

En este escenario, el Perú registraría una expansión de 2.6%, seguido de México (2%), Colombia (1.6%) y Chile (1.5%).

INFLACIÓN, DESEMPLEO Y DÉFICIT FISCAL

En cuanto a la inflación, a excepción de México, el bloque de la AP muestra en los últimos tres años una reducción en dicho indicador.

«El Perú sería el país con la menor inflación (2.3%) seguido de Chile (2.4%) y Colombia (4.3%). En cambio México pasaría de un 2.1% en el 2015 a 6.3% este año», comentó el economista.

En cuanto a la tasa de desempleo, México es el país de la AP que tiene la tasa más baja (3.5%) al igual que en los dos años anteriores; esta mejor performance de México se explica por la reducción de dicha tasa en 0,4 puntos porcentuales (p.p.). En el caso de Colombia la tasa de desempleo no se modificó (9,2%), por el contrario, en Perú y Chile se incrementó en 0,2 p.p. para cada caso.

El análisis del balance fiscal muestra que el Perú y Chile incrementarían su déficit este año debido a la aplicación de políticas fiscales expansivas que buscan contribuir a un mayor crecimiento económico, lo que afectó su IPM.

En cambio, México y Colombia lograrían reducir sus déficit fiscales en 0.9 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente.