Perú rumbo al crecimiento económico: Scotiabank brinda datos alentadores frente a impulso monetario

Se anticipa que en enero se registrará un alza inferior al promedio.


Parece que la recesión económica va quedando en el pasado. Según datos del banco Scotiabank, el Perú retomaría el auge monetario en los tres primeros meses del año 2024.

Por tal motivo, se expandiría 1,5% en el tiempo mencionado, con un crecimiento final del 2,7% al finalizar este periodo.

“En el primer trimestre del 2024 proyectamos un rebote de la actividad económica en alrededor de 1.5%, debido a la baja base de comparación (el PBI cayó 0.4% en el primer trimestre del 2023 afectado por las protestas sociales y anomalías climáticas) y al mayor ritmo de ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales”, señaló la entidad financiera.

MÁS INFORMACIÓN: Duro golpe al bolsillo peruano: kilo de pollo llega a 12.7 soles en Lima

Según la evaluación, la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre de 2024 será diferenciada.

Se anticipó que en enero se registrará un crecimiento inferior al promedio, atribuido al impacto negativo del sector Pesca en el PBI, especialmente debido al adelanto de la temporada de anchoveta provocado por la presencia del fenómeno El Niño, que concentró la captura en octubre y noviembre de 2023.

A pesar de esto, se espera un rebote en sectores vinculados a la demanda interna, como construcción, que experimentó un aumento del consumo interno de cemento del 6% en enero, después de 15 meses consecutivos de caída. Además, el dinamismo de la producción minera contribuiría al cierre positivo en Perú.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

César Revilla desprecia opiniones técnicas sobre retiro AFP: presidente de Comisión de Economía cambia de parecer y ahora quiere 4 UIT

Asociación de Bodegueros lamenta alza del ISC: genera incertidumbre en pequeños negocios

Devolución Fonavi 2024: todo sobre la lista especial | ¿Quiénes la integrarían?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.