Perú se consolida líder en cobre y en Zambia hallan mina enorme

Somos el segundo mayor productor con 2.75 millones, según informe publicado en EE. UU. este año.


Con 2’755,066 millones de toneladas métricas finas de cobre en 2023, el Perú se consolidó como el segundo mayor productor en el mundo.

La noticia fue revelada en un informe de este año del Mineral Commodity Summaries 2024 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Con el cobre se logró un récord histórico al superar en 12% la producción del año 2022.

En líneas generales, la producción minera se incrementó en 6 de los 8 principales minerales peruanos. En este importante logró contribuyeron empresas como Minera Las Bambas en Apurímac y Anglo American Quellaveco en Moquegua.

Oro, zinc, hierro

La producción de oro registró 99 millones de gramos finos, represetando un aumento de 2.8% respecto de 2022. En zinc 1’468,421 toneladas con un incremento de 7.2%; y en hierro con 14’080,999 toneladas y un aumento de 8.8%. La producción de plata fue de 3’043,044 kilogramos finos.

¿Hallazgo del siglo?

La empresa KoBols Metals, que tiene apoyo financiero de conocidos multimillonarios como Bill Gates y Jeff Bezos, acaba de efectuar un sensacional descubrimiento.  El yacimiento está en Zambia, África, y es considerado el más grande de los últimos 100 años.

MÁS INFORMACIÓN: Otro conflicto agrava minería y paraliza inversión privada

Además de la enorme cantidad de cobre, sería el de más alta calidad en el mundo. El uso de la inteligencia artificial en el proceso de exploración clave por potenciar tecnologías avanzadas en la búsqueda del metal rojo.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

MEF aprueba lineamiento para contratación a servidores públicos: ¿cuáles son y a qué rango va dirigido?

BCRP señala que economía del Perú volvería a tener ligero crecimiento en primer trimestre de 2024

Las AFP ganaron más de S/ 486,000 millones en 2023

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.