Perú será el gran beneficiado por las nuevas políticas comerciales en Argentina

Permitirá recuperar terreno en los envíos no tradicionales como son naranjas frescas, conservas de atún entre otros.


En 2023, las exportaciones no tradicionales de Perú a Argentina retrocedieron -9.4% respecto 2022, según datos de la Sunat, pero gracias a las nuevas políticas comerciales impulsadas por el Gobierno del presidente argentino Javier Milei han supuesto un verdadero antes y después para la oferta no tradicional peruana hacia ese país, según un informe de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

De acuerdo al gremio exportador, la implementación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) y la suspensión por 120 días del cobro del Impuesto a las ganancias y el IVA para una lista de 3,564 partidas multiplicará el envío de productos peruanos que, normalmente, no se dirigen a ese mercado: naranjas frescas, conservas de atún, detergentes, champús y pasta dental, entre otros.

Además, el informe destaca cómo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) –en proceso de desaparición, según Milei– presentó un esquema de pago de 30 días para este universo de productos importados. Antes de eso, regía el pago en plazos de 4 cuotas y de hasta 120 días, una travesía total.

“Si bien estas herramientas comerciales son autorizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el uso inapropiado genera la protección comercial a sectores económicos particulares”, refirió Comex.

A recuperar terreno

Comex destaca que esta apertura del Gobierno argentino también permitirá recuperar el terreno perdido en 2023. Según cifras de la Sunat, las exportaciones no tradicionales peruanas a la Argentina retrocedieron -9.4% respecto 2022.

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De los US$173 millones que se generaron en envíos durante ese ejercicio, el cacao en polvo anotó un importante progreso interanual de 23.4%, tras sumar un total de US$ 4.8 millones.

Sin embargo, tuvieron un retroceso en los despachos de paltas frescas, por US$ 520,728 (-7.7%); calamares y potas congelados, por US$ 88,200 (-84.8%); y papel higiénico, por US$ 148,574 (-45.7%). Para el gremio, la nueva coyuntura comercial ofrece la posibilidad de mejorar la participación de algunos productos de la lista en dicho mercado.

Finalmente, el documento subraya que Perú cuenta con el Acuerdo de Complementación Económica n.° 58 (ACE 58) con el Mercosur, del cual Argentina es parte, “por lo que todos nuestros productos tienen 100% de preferencias arancelarias”, es decir, no pagan arancel en destino. Una situación que aseguraría precios competitivos.

Venta de cacao

Según el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), las compras internacionales de Argentina de cacao en polvo alcanzaron los US$ 61.7 millones en 2023, un incremento del 15.9% con respecto a 2022.

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