Perú sería segundo productor de cobre
A+

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, dijo que a finales de año Perú será el segundo mayor productor mundial de cobre, desplazando de esa posición a China y superado solo por Chile.

Precisó que a fin de año la producción de cobre del país llegaría a 2.5 millones de toneladas; mientras que Chile cerraría en 5.8 millones y China en 1.6 millones.

“Este es el resultado de la producción de grandes proyectos mineros como Las Bambas, Cerro Verde, Toromocho y Constancia, los mismos que han tenido importantes resultados en su primer año de actividad. A esto se han sumado las reactivaciones de otras como Antamina”, manifestó.

Destacó que esos megaproyectos mineros ya han beneficiado al país durante su etapa de construcción, a través de la generación de puestos de trabajo y atracción de inversiones. Ahora, dijo, el beneficio viene por el lado de mayores impuestos y canon.

“Las Bambas, por ejemplo, ha impactado fuertemente en la economía de Apurímac, cambiándoles la vida a los pobladores mediante mayores ingresos», apuntó.