Perú tendrá un megapuerto de US$ 3,000 millones en Chancay

Chancay está llamado a ser el hub concentrador de inversiones de empresas chinas en el área de Chancay poniendo en valor la alianza estratégica integral entre China y el Perú, que se inserta en la red global que impulsa el presidente Xi Jinping, inspirada en la antigua “Ruta de la Seda” que unía Oriente y Occidente

La minera peruana Volcan y la empresa china Cosco Shipping Ports Limited firmaron un acuerdo para la construcción de un terminal portuario en Chancay por 3,000 millones de dólares.

Cosco es de propiedad de la República Popular de China, es la trasnacional más grande del mundo en el rubro portuario y naviero y una de las primeras en manejo de contenedores.

Chancay está llamado a ser el hub concentrador de inversiones de empresas chinas en el área de Chancay poniendo en valor la alianza estratégica integral que tienen suscrita ambos países y que se inserta en la red global de infraestructura que impulsa el presidente chino, Xi Jinping,  inspirada en la antigua “Ruta de la Seda” que unía Oriente y Occidente.

La “Nueva Ruta de la Seda del siglo XXI” bajo la iniciativa One Belt, One Road (Una Franja, Una Ruta) representa una red de conectividad compuesta por corredores económicos marítimos y terrestres entre China y todo el mundo a través de Euro Asia, Oriente Medio, Europa, África y ahora Sudamérica uniendo continentes, océanos, regiones, países y ciudades priorizando la inversión en la construcción de una red de infraestructura.

El presidente, Martín Vizcarra, manifestó que la noticia se la dio la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien se encuentra en Davos, donde se realizó el acuerdo. Precisó que este terminal será un “hub” con la mejor oferta portuaria de Sudamérica.

El presidente refirió que a esta inversión se suman el Puerto de Salaverry (229 millones de dólares), el Puerto San Martín en Pisco (300 millones de dólares); el desarrollo y ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y el inicio de la construcción del de Chinchero (Cusco).

Chancay tendrá la capacidad de recibir embarcaciones Triple E, considerados los barcos porta contenedores más grandes del mundo.

La intención es que Chancay concentre la carga de trasbordo para los países de la costa oeste de Sudamérica y sea el punto neurálgico de conexión comercial de China con el Perú.

De acuerdo con el Plan Maestro, la primera atapa invertirá US$1,300 millones en la construcción del puerto.

El proyecto incluye una Zona Operativa Portuaria -muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores, carga a granel y rodante, áreas de mantenimiento y talleres.

El segundo componente se denomina Complejo de Ingreso e incluye el antepuerto vehicular puertas de ingreso al Terminal, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo. El tercer componente es el Túnel Viaducto Subterráneo que conecta el Complejo de Ingreso con la Zona Operativa Portuaria, tiene una longitud de 1.8 kilómetros y constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Cuenta con 3 carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías multiproducto  para graneles líquidos.

El Plan Maestro comprende dos terminales especializados: uno de carga a granel, carga general y rodante que contará con cuatro amarraderos y un terminal de contenedores con once muelles especializados para naves porta contenedores en un área total final de algo más de 280 hectáreas.

El proyecto será el primer puerto hub del Perú y el Pacífico sur, permitirá la integración con la red ferroviaria de la sierra central y el desarrollo de la nueva red ferroviaria costera.

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