COMPLEMENTARIDAD

Perú y Chile unirán fuerzas para agroexportación al Asia

Ministerio de Agricultura trabajará una estrategia para realizar envíos conjuntos

  • Fecha Miércoles 27 de Febrero del 2019
  • Fecha 5:00 am




La complementariedad en algunos productos agrícolas entre Perú y Chile ha hecho que ambos países suscriban un acuerdo para trabajar en un plan conjunto de promoción a mercados como Asia, anunció el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo. “Tenemos productos comunes, principalmente los frutícolas”, dijo. La palta, la uva y los cítricos los “podemos potenciar juntos”, precisó. “Ya se ha trabajado de manera conjunta en la calidad sanitaria, como en la lucha contra la mosca de la fruta”, expresó.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, mencionó que cada país avanza en la promoción como Promperú y ProChile, pero que “podemos hacerlo juntos y tenemos un plan de trabajo para los próximos meses”. “En el mundo se tiende a formar bloques comerciales, y podemos tener nuestro propio bloque”, mencionó. Añadió que al esfuerzo se podrían unir Colombia y México, países de la Alianza del Pacífico.

Cabe Mencionar: El Gobierno ratificó el pasado viernes a través de un decreto supremo el acuerdo comercial con Australia, suscrito el pasado 12 de febrero de 2018 en Canberra.

El acuerdo permitirá que casi la totalidad (96 %) de los productos peruanos podrá ingresar al mercado australiano libre de aranceles. Los productos con mayor potencial son las paltas, uvas frescas, arándanos, quinua y camarones y langostinos congelados.

El comercio bilateral entre el Perú y Australia creció notablemente en el 2016 hasta los 363 millones millones de dólares. A la espera de que entre en vigor el acuerdo con Australia, el Perú tiene tratados de libre comercio con Chile, China, Costa Rica, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Panamá, la Unión Europea y Venezuela. También tiene pendientes acuerdos con Brasil y Guatemala y negocia otros con India, Turquía y El Salvador. EFE

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Del Solar: “Archivar el PL sobre inmunidad es ir en la dirección contraria”

Del Solar: “Archivar el PL sobre inmunidad es ir en la dirección contraria”