Perú y China optimizarán Tratado de Libre Comercio
A+

Los gobiernos del Perú y China suscribieron ayer un memorándum acordando el inicio de las negociaciones para la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC), proceso que empezará en el primer semestre de 2019.

La firma del documento estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia, y el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, en el marco de la Reunión Ministerial del Foro APEC, realizada en la ciudad de Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea.

El ministro Rogers Valencia destacó que el proceso de optimización busca maximizar los beneficios del TLC con China. “Estamos seguros que existe un amplio potencial para mejorar el comercio bilateral y los flujos de inversión entre nuestros países”, señaló.

En ese sentido- indicó- se determinó incluir en el acuerdo nuevos capítulos referidos al Comercio Electrónico y Competencia.

También se acordó actualizar capítulos ya existentes, como el de Facilitación del Comercio y Procedimientos Relacionados con el Origen, con miras a facilitar los trámites y mejorar la operatividad aduanera; así como el de Servicios y algunos temas relacionados a Propiedad Intelectual, como conocimientos tradicionales.

El ministro Rogers Valencia manifestó que el comercio entre el Perú y China ha crecido de manera considerable, sin embargo – añadió- ambos países coinciden en la importancia de actualizar este acuerdo comercial.

“Tenemos interés (Perú y China) de explorar nuevas áreas que no están contempladas en el TLC y que nos permitan aprovechar el comercio digital, profundizar en el área de servicios, facilitar la logística e impulsar nuestra conectividad «, anotó.

El Tratado de Libre Comercio con China entró en vigencia en marzo de 2010 y, desde entonces, el valor de las exportaciones peruanas hacia ese país creció a un promedio anual de 9.6 %.

EVALUACIÓN

Durante la cumbre de APEC realizada el en Perú en 2016, los ministros de Comercio de ambos países acordaron evaluar de forma conjunta el TLC Perú-China para determinar los lineamientos del proceso de optimización.