PERUCÁMARAS: “Eficiencia de la vacunación es fundamental para nuestra recuperación económica”
A+

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, hay una crisis económica profunda, la economía mundial ha caído a niveles nunca antes vistos, y en el caso del Perú, somos uno de los países cuya economía sufrió una de las más grandes caídas durante el 2020. Cerca del 12% del PBI, haciéndonos retroceder a niveles que no contemplábamos.

Ante este escenario, Carlos Durand, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCÁMARAS), señaló que, hoy día, nos encontramos con una economía resentida y que ha sacado a relucir la falta de una agenda de reformas estructurales que no logró cerrar la brecha de desigualdad que existen en nuestro país.

PUEDES VER: Aseguradoras pagarán S/950 millones a deudos por covid

“Vivimos en una situación de incertidumbre en cuanto al control de la pandemia, con poca predictibilidad en cuanto al reinicio de las actividades económicas y con una brecha de desigualdad – no atendida- que es muy grande en las provincias, sobre todo en las zonas rurales, lo que nos deja con una situación económica con poca predictibilidad para su recuperación, más aún en los sectores vinculado a las actividades de servicio y de comercio”, indicó Durand durante una entrevista.

Sin embargo, también mencionó que podemos reconocer algunos vientos a favor que nos pueden ayudar a recuperar nuestra economía durante este año. Por ejemplo, la rápida recuperación de los países de la región y socios del Perú, lo que ayuda a nuestro frente externo, además del exceso de liquidez, producto de la intervención de los estados para apoyar sus economías, y que, si el Perú cuenta con condiciones favorables, puede recibir flujos de capital importante.

Por otro lado, el titular de PERUCÁMARAS, recalcó el papel que ha cumplido el sector privado en el apoyo contra la pandemia y pidió, nuevamente, que se les permita también colaborar con la adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

“El sector privado ha salido desde el inicio a poner el hombro, no para que lo vacunen, sino para apoyar logísticamente, compensando a las familias más necesitadas, colocando plantas de oxígeno necesarias para salvar la vida de los peruanos, entonces si nos han permitido cubrir el espacio que el Estado no pudo llenar en cuanto a la adquisición de oxígeno ¿por qué no nos permiten contribuir también con la vacunación? ¿por qué ponerle candado cuando la ley lo permite?”, indicó.

Finalmente, Durand hizo hincapié en que si no tenemos claro cuánto durará el proceso de vacunación, no podremos alcanzar los estándares de seguridad necesarios y, por ende, no podremos alcanzar la tan ansiada reactivación económica.

“A diferencia de otras naciones que ya están en alcanzando a vacunar al 70% de su población, estamos muy por debajo, con una población que no está protegida no podemos reactivar la economía y los turistas y los flujos de dinero no van a llegar al país. La eficacia y eficiencia de la vacunación es fundamental para nuestra recuperación económica”, puntualizó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Economía crecerá 9% este año según el BCP

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.