POR TIA MARÍA

Perumín abre con protesta antiminera

El gobernador de Areuqipa, Elmer Cáceres Llica, fue invitado  e informó que no participará del encuentro.

Perumín abre con protesta antiminera
  • Fecha Miércoles 18 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:00 am

La mayor convención minera del Perú comenzó ayer con la reanudación de la huelga y las protestas contra el proyecto Tía María.

Desde la mañana, los opositores al proyecto de Southern Copper retomaron las manifestaciones por las calles del centro de Arequipa e intentaron llegar al centro de convenciones de Perumin donde 400 expositores debaten durante cinco días.

El lugar estuvo resguardado por un contingente policial que impidieron que los manifestantes accedieran al recinto. La mayor oposición a la mina es de los agricultores del valle del Tambo.

A la inauguración de Perumin asisteron el premier, Salvador del Solar y los ministros de Energía y Minas y de Ambiente, no así el presidente, Martín Vizcarra.

Al Perumin 2019, inaugurado en medio de protestas, tampoco asiste el gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres.

Carlos Gálvez,organizador de Perumín, aseguró que trató de invitar personalmente al gobernador regional a participar de un panel. Cáceres no se reunió con él y la invitación fue entregada al gerente del gobierno regional.

Cáceres informó luego a Perumin que no participaría del panel. “Lo lamentamos, es una pena. Él se pierde la oportunidad”, dijo Gálvez.

“No es la primera vez que el evento sale adelante a pesar de temas sociales”, señaló Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas. “Si la población de Arequipa quiere destruir este potencial, está en sus manos”, añadió Gálvez.

ALGUNAS CIFRAS

El ‘movido’ clima en los alrededores de la convención no ha impedido que ésta se lleve a cabo con normalidad.

“Logramos la venta de los 1,420 stands disponibles”, destacó Gálvez. Sin embargo, el número sería menor al de los 1,500 vendidos en el 2017 e incluso a los 1,450 del 2015.

Se estima una asistencia de 60,000 personas, que dista del récord del 2013 de 120,000 personas durante el boom de los precios de los metales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional