Pescadores artesanales en contra de Ley N° 31673

Argumentan que ya existen leyes que despenalizan sus actividades y por eso la reciente norma sería inconstitucional.

Mediante la Ley 31673, publicada en el diario oficial El Peruano el miércoles 18 de enero, se despenalizó la pesca artesanal y las capturas incidentales. Esta norma no fue bien recibida por el Comité Ejecutivo de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) que exigen la derogatoria de esta ley, debido a que existen disposiciones sobre esta materia y en consecuencia la reciente ley sería inconstitucional.

La norma publicada la semana pasada, modifica el artículo 308-B de la Ley 31622 y agrega la siguiente precisión: «Se exceptúan de la aplicación de este artículo las capturas incidentales de especies y/o tamaños distintos a las autorizadas, en cualquier tipo de pesca y las que se encuentran en procesos de formalización, siempre que estas se realicen durante actividades y zonas permitidas».

MÁS INFORMACIÓN: Dólar en Perú: tipo de cambio cerró al alza este lunes 23 de enero de 2023

En la nota de prensa de FIUPAP se especifica que existen leyes, decretos supremos, que establecen un reglamento de fiscalización y sanción de las actividades pesqueras y acuicolas. Además de tener una dirección general exclusiva para supervisar, fiscalizar, sancionar y multar cuando se incumpla el reglamento de pesca y acuicultura, por esa razón señalan que no hay lugar para generar otras leyes que se anteponen a las existentes, convirtiéndose en inconstitucionales y delinquen con las que crean. Por esos motivos, los pescadores artesanales piden al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo la derogatoria de las leyes 31622 y 31673.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.