CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Petramás neutraliza “huella de carbono” de los Juegos Panamericanos Lima 2019

La empresa peruana dona “bonos de carbono” que harán posible que los Panamericanos de Lima 2019 alcancen la Huella de Carbono Cero.

  • Fecha Jueves 18 de Julio del 2019
  • Fecha 5:00 am



Casi siete mil atletas de más de 40 países competirán en 62 disciplinas deportivas durante 19 días en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Se trata del mayor evento deportivo del continente. El mega evento será, en consecuencia, de enorme importancia para la economía del Perú. Miles de visitantes llegarán desde toda América y el mundo a presenciar las competencias.

HUELLA DE CARBONO

La movilización por aire y tierra de estas miles de personas desde sus lugares de origen al Perú y a Lima –los viajes en avión y en vehículos a los eventos deportivos, incluso el uso de celulares- generarán lo que los ambientalistas llaman una “huella de carbono”.

Esta es medible en miles de toneladas de dióxido de carbono (CO2), que contribuyen al calentamiento global.

Se estima, en este sentido, que el megaevento de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 generará una “huella de carbono” del orden de las  370 mil toneladas de CO2.

BONOS

Hace algunos años, la comunidad internacional estableció mediante distintos organismos un modo eficaz de luchar contra estos “gases de efecto invernadero” que agravan el calentamiento global al crear una especie de cobertura o capa alrededor del planeta que impide que el calor atrapado escape de la atmósfera terrestre, lo que contribuye al aumento permanente de la temperatura terrestre.

Para combatir esta situación, los países decidieron crear una forma de premiar a las naciones y empresas que contribuyen a compensar con acciones directas la “huella de carbono “ que generan. La forma de premiarlas fue extenderles un denominado “bono de carbono”, que tiene un precio en el mercado internacional.

De este modo se busca alcanzar progresivamente el estándar establecido por la ONU conocido como Huella de Carbono Cero o Huella Neutral.

La medición de la “huella de carbono” la lleva a cabo una empresa internacional, de manera que la emisión de bonos se halla esrictamente verificada y certificada. La cantidad de bonos de carbono en poder de una empresa versus el tamaño de la huella de carbono que produce, resulta así la comprobación cuantificada de la medida en que esa empresa o ese país contribuyen al objetivo de alcanzar la Huella de Carbono Cero a nivel global.

PETRAMAS

En este sentido, la empresa peruana Petramás marcará un hito histórico al hacer posible que la “huella de carbono” de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 sea neutralizada en su

totalidad y resulte equivalente a cero.

Esto lo consigue Petramás mediante la donación a los Panamericanos de los bonos de carbono que ha obtenido de su operación industrial. “Para nosotros será un honor aportar los 370 mil bonos de carbono necesarios para neutralizar la huella de carbono de los Panamericanos”, anunció Jorge Zegarra, director ejecutivo de Petramás.

GAS METANO

¿Cómo genera Petramás los bonos que donará a los Panamericanos? Es una empresa dedicada al procesamiento de residuos sólidos de la ciudad de Lima. Ese proceso es el que la conduce a obtener los bonos de carbono.

“Estos bonos de carbono son obtenidos a través de nuestro proyecto Mecanismo de Desarrollo Limpio, certificado por la ONU, el cual es llevado a cabo en dos plantas de relleno sanitario que la empresa posee en Lima y Callao”, explica Zegarra.

“El proyecto procesa la producción del gas metano, el principal gas de efecto invernadero, que produce la descomposición natural de más de ocho mil toneladas diarias de residuos sólidos”, señala. En efecto, la ciudad de Lima y el Callao generan diariamente 10 mil toneladas de residuos sólidos. Los rellenos sanitarios de Petramás en Lima y el Callao reciben diariamente 8 mil de esas 10 mil toneladas, el 80% del total. a empresa recoge por sí misma diariamente unas 1,500 de esas 8 mil toneladas de residuos sólidos  de un número de distritos de Lima y Callao, mediante una flota de 300 camiones recogedores que son luego descontaminados todos los días en la planta de la empresa en la ciudad industrial de Huachipa, cercana a la autopista Ramiro Prialé.

ELECTRICIDAD

El modo en que la empresa emple el gas metano para neutralizar su propia huella de carbono es utilizándolo para producir energía eléctrica mediante grandes generadores alimentados por la combustion del gas.

La electricidad producida alimenta a la ciudad industrial de Huachipa, y el saldo es colocado en la red eléctrica nacional mediante la empresa de energía ya instalada en Huachipa. El gas metano sobrante es quemado en una chimenea alta, de acuerdo a estrictas normas ambientales del Protocolo de Kyoto.

Por este proceso ejemplar certificado por la ONU es que Petramás ha obtenido en retribución los “bonos de carbono” que hoy dona para que los los Juegos Panamericanos Lima 2019 puedan decir orgullosamente que han alcanzado la Huella de Carbono Cero. Así es como esta empresa cien por ciento peruana contribuye no solo a los Panamericanos de Lima sino a la lucha por la descontaminación medioambiental y la cruzada mundial contra el calentamiento global.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz

Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz