Petróleo, un recurso cuya demanda no decae en el mundo

La OPEP considera que por ahora no puede ser sustituido por energía renovable


No obstante que el petróleo es un recurso que se consume una sola vez, es decir, no es renovable, la demanda subsiste a través de la historia. Ejemplos de energía reemplazable es la generada por el agua (hidroeléctrica), el sol o el viento. La no permutable proviene del oro negro(centrales térmicas), el gas y el carbón. 

La supuesta competencia entre los dos tipos de energía parece que no preocupa mayormente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).  En una reciente Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS en inglés) sus directivos afirmaron que la demanda de petróleo “requerirá inversiones multimillonarias en los próximos 20 años”.

Su secretario general, Haitam al Ghais, dijo que los combustibles fósiles y las energías renovables existen por cuerdas separadas. Tras señalar que no hay contradicción entre energía fósil y no renovable, sostuvo que “el petróleo existe en todos los aspectos de la vida”. Afirmó que este hidrocarburo representa el 30% de la “mezcla energética mundial” y con el gas suman el 60%.

Inversión “billonaria”

Ghais indicó que según “datos y análisis de mercado”, el volumen de la demanda hasta 1945 es de 116 millones diarios de petróleo. “Esto requiere una inversión significante de 14 mil billones de dólares, es decir 600 mil millones de dólares al año”, dijo.

Cambio climático

El alto funcionario de la OPEP tocó un punto que ahora es motivo de preocupación en los países productores de petróleo.

Se trata de garantizar la seguridad energética y al mismo tiempo reducir las emisiones.

Dijo que no hay contradicción en desarrollar los recursos naturales y combatir el cambio climático.

Al respecto afirmó que muchos miembros de la OPEP, incluidas petroleras mundiales como la Aramco y ADNOC, han firmado la Carta de Descarbonización.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

MEF aprueba lineamiento para contratación a servidores públicos: ¿cuáles son y a qué rango va dirigido?

BCRP señala que economía del Perú volvería a tener ligero crecimiento en primer trimestre de 2024

Las AFP ganaron más de S/ 486,000 millones en 2023

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.