Petroperú: detalles de la renuncia de Carlos Linares a la presidencia del Directorio tras impugnar sanción de la Contraloría

Solo duró 56 días en el cargo.


Mediante un comunicado, la empresa de hidrocarburos nacional, Petroperú, anunció la renuncia de Carlos Linares, presidente de la Junta General de Accionistas (JGA), tras la sanción de la Contraloría General de la República (CGR).

Según consta en publicación del 25 de abril del Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles, Linares fue inhabilitado automáticamente para ejercer la función pública y prestar servicios, esto sería por una presunta infracción durante su gestión como presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

Lo que más resalta en la masiva es que el ahora extitular de Petroperú impugnó la decisión del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría ante el Poder Judicial.

MÁS INFORMACIÓN: Junta general de accionistas de Petroperú hace agua: Carlos Linares solo duró 56 días

Al respecto, tal y como lo permite la ley, Carlos Linares ha impugnado esta decisión en la vía contenciosa ante el Poder Judicial; no obstante, en aras de la transparencia ha tomado la decisión de apartarse del cargo”, se lee en el comunicado.

En esa línea, alegan que durante su tiempo en el cargo, Carlos Linares trabajó en el fortalecimiento y sostenibilidad de la empresa.

“Aprobándose acciones de restructuración, así como los lineamientos y las medidas de austeridad para el presente ejercicio. De igual forma, se transparentó la información correspondiente al estado de la Nueva Refinería Talara”.

¿Qué pasó con el titular de Petroperú?

El caso se inicia en el informe de auditoría N.° 08-2022-2-0014-AC de diciembre del 2022, denominado Auditoría de Cumplimiento de Cofide: Procedimiento de Gestión de Gastos, Beneficios y/o Otros Conceptos Relacionados al Personal”. Período 01 de enero 2019 al 30 de junio del 2022.

Este informe evalúa la actuación de Carlos Linares Peñaloza, como Presidente de Directorio de Cofide, desde el 01 de febrero del 2019, en calidad de funcionario destacado por Petroperu (PP), donde había ejercido el cargo de Gerente de Finanzas. En esta condición laboral se firmó convenio entre Cofide y PP, comprometiéndose la entidad financiera a cubrir todos los beneficios salariales y otros que tenía en la petrolera estatal. Los reembolsos realizados por Cofide a PP en el período 01 de febrero del 2019 al 30 de septiembre del 2022, ascendió a 1’780,514.24 soles.

El problema se suscita porque según la auditoría, el señor Linares había percibido beneficios adicionales indebidos, correspondientes a: vehículos, chofer, gasolina, asignación para atenciones oficiales y gastos personales cubiertos con caja chica, vulnerando el DS-072-2000-EF, determinando un perjuicio económico al Estado de S/ 355,237.93.

José Arista tras renuncia de Carlos Linares a Petroperú

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía, José Arista, lamentó la renuncia de Carlos Linares a la presidencia del Directorio de Petroperú. Además, señaló que se reunió previamente con él.

“Respecto a la renuncia de Carlos Linares, él estuvo hoy en el Ministerio. Resulta que se reactivó una denuncia que tenía en la Contraloría y dada esta decisión él no quiere comprometer a la institución, por lo tanto, opta por dar un paso al costado. Yo le dije que tomé la decisión que a él más le conviene. Habrá que buscarle un sustituto. Es una pena porque es un gran profesional, es una perdida que en verdad lamento”, aseveró.

 
LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ministro de Economía reconoce que Perú incumplirá su meta fiscal para este 2024 | ¿Se agravará la crisis económica?

Ismael Benavides critica a Martín Vizcarra por reiterados retiros de AFP: «Hizo que la gente se quede sin trabajo e ingresos»

Fonavi 2024: todo sobre el inicio de pagos en abril y quiénes podrán cobrar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.