Petroperú: directorio completo renuncia tras semanas de inacción del Gobierno
El directorio completo de Petroperú presentó su renuncia luego de que el Gobierno peruano no tomara una decisión clara sobre el futuro de la estatal, sumida en una profunda crisis financiera.
La renuncia fue comunicada oficialmente en un hecho relevante a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), detallando que Oliver Stark Preuss, junto con el resto de los miembros del directorio designados bajo el Decreto de Urgencia N.° 004-2024, decidieron dejar sus cargos.
En un comunicado emitido por la petrolera, el directorio aseguró que, desde el inicio de su gestión, había advertido al Ejecutivo sobre la insostenibilidad financiera de la compañía y la urgente necesidad de tomar decisiones.
“Se les ha reiterado que es necesario tomar la mejor decisión respecto al futuro de la compañía”, afirmó el comunicado.
La falta de respuesta por parte del Gobierno, a pesar de los reiterados avisos, fue determinante en la decisión unánime de los directores para renunciar.
“Habiendo transcurrido varios días sin que el gobierno se haya pronunciado, los directores designados por la JGA, de manera unánime, hemos presentado nuestra renuncia”, subrayaron en la carta.
El documento, que formalizó la renuncia, también dejó claro que los ahora exdirectores no asumirán responsabilidad por las consecuencias que puedan derivarse de cualquier decisión legal que el Gobierno tome en el futuro.
MÁS INFORMACIÓN: Petroperú no será declarada en quiebra: se contratará PMO internacional
“Los firmantes dejan constancia de que no se hacen responsables de los alcances ni de las consecuencias de cualquier norma legal que eventualmente se apruebe, ni de la oportunidad en que se realice”, indicaron.
Agradecimiento a la JGA
Además, expresaron su agradecimiento a la Junta General de Accionistas (JGA) por la confianza otorgada, y enfatizaron que las decisiones futuras del Ejecutivo serán cruciales para evitar que recursos públicos, necesarios para reducir las brechas sociales en el país, sigan destinándose a una empresa que, según ellos, carece de una hoja de ruta clara.
“Deseamos profundamente que sus decisiones sean las mejores para un país que no quiere seguir viendo cómo los recursos escasos, necesarios para reducir las enormes brechas sociales, se destinan a Petroperú sin exigir una hoja de ruta clara, rendición de cuentas”, concluyeron.
La situación de Petroperú se vuelve cada vez más crítica, y la renuncia de su directorio agrava la incertidumbre sobre el futuro de la compañía, que aún espera una acción decisiva por parte del Gobierno.
Más sobre Petroperú
Presupuesto 2025: 252,000 millones se requieren para próximo año, sostiene Gustavo Adrianzén
Daniel Maurate, ministro de Trabajo, anuncia plazos para informe sobre aumento del salario mínimo
Consejo Fiscal: Dina Boluarte pone en riesgo las finanzas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.