Petroperú lleva 30 días sin directorio, pero venta de edificio de empresa estatal es prioridad para MEF
José Arista detalla medidas para optimizar recursos de empresa estatal.
Petroperú lleva 30 días sin directorio, pero venta de edificio de empresa estatal es prioridad para MEF
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra en la búsqueda de un nuevo directorio para Petroperú, al cumplirse 30 días desde que se anunciara la necesidad de renovación por parte del premier Gustavo Adrianzén.
José Arista, ministro de Economía y Finanzas, se pronunció sobre este proceso, indicando que “nos estamos tomando tiempo porque queremos poner un buen directorio. No nos gusta hacer cambios a cada rato, sino gente que está dispuesta a estar trabajando ahí por un buen tiempo”.
Durante su intervención, Arista también abordó el tema de la venta del edificio de Petroperú, explicando que la empresa estatal debe optimizar sus recursos.
“Tenemos que trasladar parte del edificio Petroperú a Talara y este edificio entregarlo a la venta de activos, quedándonos solo con las áreas importantes de la compañía, como la cadena distributiva comercial y el oleoducto que nos cuesta US$ 100 millones al año”, detalló.
Con respecto al financiamiento estatal de US$ 750 millones, el ministro aseguró que la empresa debe garantizar que se realizarán esfuerzos significativos para devolverlo.
MÁS INFORMACIÓN:MEF nombra nuevo jefe de la Sunat en busca de más eficiencia
“Este año se reducirán los costos en 10% y el próximo año en 30%”, afirmó. Además, mencionó que la producción en la refinería de Talara ha comenzado a crecer, proyectando llegar a una producción de 95,000 barriles diarios para enero o febrero de 2025, comenzando desde los 75,000 barriles diarios en agosto.
En su declaración, José Arista enfatizó la importancia de la exploración y explotación petrolera en Loreto, señalando que “el quindenio de pobreza ha aumentado en Loreto porque se ha reducido la exploración y explotación petrolera. Necesitamos volver a eso y poner el oleoducto en funcionamiento”.
El ministro subrayó que la extracción de petróleo genera empleo en la región, creando entre dos y tres puestos de trabajo por cada barril extraído.
Sin embargo, esta propuesta encontró resistencia. Lenin Cabanillas, secretario general del Sindicato de Petroperú, expresó su desacuerdo con el traslado de la sede a Talara, argumentando que esto podría poner en riesgo la operatividad financiera y logística de la empresa.
“Las relaciones comerciales se manejan en Lima. En Talara, solo debería haber personal técnico”, puntualizó Cabanillas en una entrevista a un medio local.
Más sobre crisis de Petroperú
BCP restringe a usuarios de Yape: no podrán recibir dinero si sucede esto
Perú apunta a ser quinto productor de cacao a escala mundial
APEC Perú 2024: sultán de Brunéi y primer ministro de Singapur confirman su participación en foro
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.