Petroperú: MEF respalda a Carlos Linares y arremete contra Contraloría

Tras inhabilitación por infracción durante su gestión en Cofide.


La intempestiva renuncia de Carlos Linares a la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú no fue del agrado del ministro de Economía, José Arista, quien considera “exagerada” la inhabilitación al alto ejecutivo de la empresa estatal de hidrocarburos.

Durante una entrevista a un medio local, el titular del MEF, respaldó a Carlos Linares, además de resaltar su buen profesionalismo y lamentar la forma en la que actuaron contra él.

Considero un exceso de la Contraloría la forma de actuar contra Carlos Linares. La verdad es que es una pena y un buen profesional, pero así es la vida”, aseveró José Arista.

Vale precisar que Carlos Linares fue inhabilitado por la Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República (TSRA) de ejercer función pública y prestar servicios, tras revelarse una presunta infracción durante su gestión como presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

MÁS INFORMACIÓN: Petroperú: detalles de la renuncia de Carlos Linares a la presidencia del Directorio tras impugnar sanción de la Contraloría

Además, el mismo día que Carlos Linares anunció su renuncia, en una conferencia de prensa, José Arista reveló que, tras la inhabilitación, se reunió con el expresidente de Petroperú en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Respecto a la renuncia de Carlos Linares, él estuvo hoy (viernes 26/04) en el Ministerio. Resulta que se reactivó una denuncia que tenía en la Contraloría y dada esta decisión él no quiere comprometer a la institución, por lo tanto, opta por dar un paso al costado. Yo le dije que tome la decisión que a él más le conviene. Habrá que buscarle un sustituto. Es una pena porque es un gran profesional, es una perdida que en verdad lamento”, aludió.

Carlos Linares impugnó decisión de Contraloría ante Poder Judicial

En el comunicado que emitió Petroperú el pasado viernes 26 de abril, anunciando la renuncia de Carlos Linares, también señala que impugnó esta decisión ante el Poder Judicial.

“Al respecto, tal y como lo permite la ley, Carlos Linares ha impugnado esta decisión en la vía contenciosa ante el Poder Judicial; no obstante, en aras de la transparencia ha tomado la decisión de apartarse del cargo”, se lee.

De igual manera, mediante su cuenta de LinkedIn, Carlos Linares se pronunció y rechazó tajantemente la decisión de la Contraloría, aseverando que es un “atropello” a su prestigio profesional.

Elevo mi voz de protesta ante lo que considero un atropello a mi bien ganado prestigio profesional, a lo largo de más de 40 años en el ámbito público y privado”.

“Esta sanción no solo carece de fundamento real, sino que sobre todo es desproporcionada. Anteriormente, no he querido hablar de este proceso para no entorpecer el mismo. Pero ante la arbitrariedad que se está cometiendo conmigo expreso mi total discrepancia con esta decisión del Tribunal de Contraloría, al ser abiertamente ilegal e irrazonable”, añadió.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Precio del pollo: en los mercados de la ciudad de Arequipa se reportó bajas, mientras que en Lima se mantiene | Conozca los costos actualizados

Industriales en contra de monopolio: SNI en alerta por venta de Enel

Osinergmin justifica excesivo alza del precio del balón de gas: este fue su pronunciamiento

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.