Petroperú: ministro Rómulo Mucho señala que empresa estatal está técnicamente quebrada

Señala que debe impulsarse la inversión privada.


El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, habló de la empresa estatal Petroperú y su crítico estado económico. Además, comentó otros temas relacionados, como la salida del expresidente de compañía, tomándolo como repentina y “por un asunto muy minúsculo”.

La verdad, lo digo con mucha pena, es que Petroperú está quebrada técnicamente”, fueron las palabras del titular del Minem sobre la situación complicada de la organización.

Explicó que la deuda excede cuatro veces el patrimonio y “no tiene capital de trabajo, su Ebitda es muy bajo porque se malogró el Felxicoking, que es la unidad de residuos y que le da más valor agregado. No sabemos en cuánto tiempo se va a arreglar”, alegó en un programa radial.

MÁS INFORMACIÓN: Petroperú bajo lupa: ¿Privatización o viabilidad financiera sin recurrir al sector privado?

Mucho indicó que la Refinería de Talara genera una pérdida excedente a los 100 millones de soles. Por lo tanto, sugirió nuevo apoyo económico y la intervención de la inversión privada.

“¿Qué hacemos con una refinería que cuesta 7 mil millones de soles? ¿lo dejamos ahí o lo chatarreamos? Queremos hacer un salvataje para que se modere y que ingrese capital privado, pero que no se privatice. Esa autoridad aún no está decidida, es una opinión que tenemos del ministro de Economía. Hay que sanear y para eso se necesita una inyección, un aporte”, agregó el funcionario.

Petroperú a la inversión privada

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se manifestó a favor de la posibilidad de que capital privado forme parte del accionariado de la empresa estatal Petroperú, aunque el Estado deberá mantenerse como dueño de forma mayoritaria.

“Es posible que hasta un porcentaje de capital privado entre, que tenga espaldas financieras muy fuertes, (pero) que el Estado siga teniendo la mayoría de acciones, que siga siendo mayoritariamente dueño”, dijo en declaraciones a Radio Nacional.

El titular del Minem también se mostró de acuerdo en que la gerencia de Petroperú sea manejada a nivel similar de una compañía privada.
“Quisiéramos una gestión privada, con una gerencia privada, para que sea exigente en todo, desde la adquisición de la materia prima, el proceso, la gerencia, la distribución”, refirió.

 
LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Julio Velarde rechaza estimaciones pesimistas sobre reducción de pobreza en Perú

Gobierno aún no oficializa reglamento de CTS, pero trabajadores podrán retirar el 100% a partir de esta fecha

Retiro AFP 2024: LINK y pasos para validar y verificar el estado de su solicitud de devolución de dinero

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.