Petroperú: plantean transferir recursos de Educación y Salud a empresa estatal

Sin embargo, según Ipsos, un 21% sugiere liquidarla y un 19% venderla a alguna compañía del exterior.


Viene de José Arista quiere perpetuar quiebra de Petroperú | Empresa estatal en grave crisis financiera

Un sector de la opinión pública cree que el Estado debe reducir los presupuestos de los sectores Educación y Salud para invertir nuevos recursos en Petroperú y así salvarla de la crisis terminal que la agobia, a pesar de que esta empresa tiene una deuda que supera los 8,500 millones de dólares, mientras que su patrimonio total es de solo 1,645 millones de dólares, tal como informó EXPRESO en reiteradas oportunidades.

La encuesta, realizada por Ipsos Perú para el diario Perú.21 y conocida este lunes, causó estupor entre analistas y conocedores de la realidad caótica de la industria peruana de hidrocarburos, admitida por el mismo Gobierno que acepta que Petroperú está en quiebra, pero no quiere dar el paso a la declaratoria de insolvencia.

Los partidarios de restar recursos a educación y salud representan el 15% del universo de los encuestados, de quienes Aldo Mariátegui afirmó ayer en su columna de Willax TV que “estos deben ser los que no pagan impuestos” y quisieran que se utilicen los recursos que son tan escasos y necesarios en los sectores antes citados.

MÁS INFORMACIÓN: José Arista: Congreso pone a prueba a ministro de Economía con nueva interpelación por su gestión ante la crisis de Petroperú

Por otra parte, el 13% de los encuestados considera que nuevamente el Banco de la Nación debería prestarle más dinero, probablemente para el nuevo salvataje de 2,200 millones de dólares, a pesar de los desembolsos anteriores de esta entidad financiera, del orden de 1,000 millones de dólares y otros 800 millones de dólares adicionales.

En contraste, un 21% admite que, estando en situación de quiebra, no hay otra salida que liquidar Petroperú, lo que implica dejar de operar y despedir a sus empleados. Este temperamento de realismo económico se da sobre todo, según Ipsos, entre los encuestados de nivel socioeconómico E, con un 30% a favor, seguido por un 20% del nivel socioeconómico D, 17% de los sectores C y B, y 16% del A.

Otra corriente de opinión, que llega al 19%, considera que la mejor salida es vender algunas de sus propiedades, como la refinería de Talara y, probablemente, el edificio central de Petroperú en San Isidro, Lima, a alguna compañía privada que arriesgue su capital en esta aventura. Estos bien intencionados, aunque no necesariamente bien informados, plantean que la petrolera debería ser vendida a una empresa del rubro en el exterior que pueda invertir y operar a su cuenta y riesgo.

Sin embargo, esta salida es definitivamente inviable porque ninguna transnacional o firma de mediano vuelo podría aventurarse a comprar unos activos deteriorados y sin reservas probadas, cuyos pozos de crudo no pueden ni alimentar la nueva refinería de Talara.


LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

INEI: actividad económica peruana creció 5.28% en abril

Pese a estimaciones del MEF, no se alcanzaría la meta del déficit fiscal por segundo año consecutivo

Aumento sueldo mínimo: Ejecutivo responde a posibilidades de cambio en RMV

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.