Petroperú: préstamo bancario a empresa estatal sería negativo, afirma exministro de Economía, Ismael Benavides

Exfuncionario considera que solución sería su privatización parcial o total.


El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Ismael Benavides aseguró que la solución para reflotar la operatividad y productividad de la empresa estatal de hidrocarburos Petroperú, sería llevar a cabo una privatización total o parcial de la compañía. Según dijo, los costos de refinación y las deudas de la empresa son demasiado altas, siendo urgente una inyección económica.

“(Petroperú) es un desastre, ahí lo que se necesita es una inyección importante de capital y gerencia. No puede ser que el Estado esté poniendo recursos, dinero de todos los peruanos, y no se le exige nada a la empresa. La empresa tiene que ser reestructurada y tiene que operar de una forma distinta”, sostuvo.

En ese sentido, el exministro criticó la reciente exposición del ministro de Economía, José Arista, ante el Congreso, en la que afirmó que el gobierno no permitiría “que Petroperú llegue a la insolvencia”.

MÁS INFORMACIÓN: Ministro de Economía, José Arista, anuncia evaluación de estrategias para otorgar sostenibilidad a Petroperú | Esto fue lo que dijo

Y, debido a que el funcionario ya descartó que se vaya a realizar un aporte de capital o uso de la caja fiscal para esto, la única solución viable para llevar a cabo este salvataje sería darle una garantía estatal al Banco de la Nación para que esta entidad preste cerca de US$ 2,200 millones a Petroperú, equivalente al monto que anunció el directorio de la referida empresa como necesidad de caja inmediata en un comunicado publicado en mayo de este año.

“(Préstamo a Petroperú) es negativo, porque US$ 2,200 millones es casi un 1% del PBI y esto significaría que se están destinando recursos que podrían ir a la salud y educación para una empresa que está quebrada”, dijo al respecto el exministro Benavides.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

INEI: actividad económica peruana creció 5.28% en abril

Pese a estimaciones del MEF, no se alcanzaría la meta del déficit fiscal por segundo año consecutivo

Aumento sueldo mínimo: Ejecutivo responde a posibilidades de cambio en RMV

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.