Piden a Zeballos REJA más allá del 2020
A+

Con pensiones de jubilación de 20 dólares o menos, o sin acceso a ellas, un número de peruanos abandona las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al llegar a la edad de la jubilación con la esperanza de manejar el ahorro de ‘toda su vida’ mejor que ellas.

El Sistema Privado de Pensiones fue creado en Perú en los años 90, siguiendo el modelo chileno e introduciendo el fondo de capitalización individual para cada trabajador, para ofrecer una mejor pensión que la del sistema público, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Sin embargo, en el Perú siete de cada diez trabajadores está subempleado.

En la otra mano, en los últimos 26 años las AFP han sumado más de 7.3 millones de afiliados con un fondo global de 50,000 millones de dólares y una rentabilidad real anual promedio de 6.9 % desde 1993.

Pero hace tres años el Congreso creó el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), con la posibilidad de que los afiliados retiren el 95.5 % de su fondo al jubilarse (65 años para los hombres y 60 para las mujeres). El retiro de fondos de 236,000 afiliados equivale al 12 % del acumulado total.

“Lo que está haciendo la gente con esos recursos, después de levantar el 95.5 % de sus fondos, es invertir en fierro y cemento. Amplían la casa, alquilan, y en esas opciones el flujo de rendimiento es mayor que varias de las que ofrecen las AFP”, explicó un investigador de la escuela de negocios Centrum.

¿EXTENSIÓN DEL REJA?

El representante de los exaportantes confía en reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para pedirle que se extienda el REJA y se permita el retiro del 95.5 % del fondo individual más allá del 2020. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.