Plataforma para solicitar retiro de AFP colapsa: ¿qué pasará con aquellos que no iniciaron con el trámite?
Esto respondió la Asociación de AFP.

Plataforma para solicitar retiro de AFP colapsa: ¿qué pasará con aquellos que no iniciaron con el trámite?
La plataforma digital por la cual se tramitan la solicitud del retiro de fondos AFP colapsó. Esto es lo que se sabe sobre la situación.
Este lunes, miles de afiliados -cuyo último dígito de su DNI es 8- notificaron una caída en el sistema web por el cual se requiere la liberación de dinero de sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), viéndose impedidos de iniciar con el trámite.
Esto se debe a una breve etapa de mantenimiento en el sitio en línea, según lo detallado por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones.
MÁS INFORMACIÓN: Junio: primer desembolso de AFP a partir de esta fecha
"Estimados afiliados, estamos realizando acciones de mantenimiento en la web, para que todos puedan registrar, sin inconvenientes, sus solicitudes de retiro de hasta 4 UIT, por lo que el servicio estará temporalmente inactivo", se lee en una publicación oficial difundida en X (antes Twitter).
Pese al contratiempo, la Asociación de AFP señaló que esto "no afectará la programación de los desembolsos de su dinero (hasta 30 días calendario tras el registro de la solicitud de retiro)". No obstante, la entidad no precisó en cuánto tiempo se reestablecerá el servicio y qué pasará con aquellos afiliados al SPP que les corresponde enviar su petición el lunes 8.
AFP: cronograma de solicitud con DNI en junio
De manera progresiva, los ciudadanos podrán enviar su solicitud de retiro de dinero siguiendo el cronograma difundido públicamente por la Asociación de AFP. Para seguir el paso a paso del trámite, será necesario verificar el último dígito de su DNI, tomando en cuenta que cada afiliado cuenta con tres fechas disponibles.
- Si su DNI termina en 1, le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 18 de junio.
- Si su DNI termina en 2, le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 19 de junio.
- Si su DNI termina en 3 le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 20 de junio.
- Si su DNI termina en 4 le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 21 de junio.
- Si su DNI termina en 5 le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 24 de junio.
- Si su DNI termina en 6 le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 25 de junio.
- Si su DNI termina en 7 le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 26 de junio.
- Si su DNI termina en 8 puede enviar su requerimiento el 10, 11 y 27 de junio.
- Si su DNI termina en 9 puede enviar su requerimiento el 12, 13 y 28 de junio.
- Si su DNI termina en 0, letra u otra, puede enviar su requerimiento el 14 y 17 de junio, y 1 de julio.
- Periodo libre desde el 2 de julio al 17 de agosto.
Como se puede observar, aquellos usuarios cuyo último dígito de su DNI termina en 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 tendrán una nueva oportunidad para solicitar el retiro de sus fondos. Por otro lado, el próximo mes se abrirá un periodo denominado ‘Libre’, que funcionará como ‘tiempo extra’ para quienes decidieron liberar su dinero de último momento.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.