Plateau Energy Metals levanta US$ 600 mllns para litio en Puno

“No será necesario esperar la ley para explotar uranio junto al litio, porque el litio de Falchani no tiene uranio”, asegura la empresa.

Plateau Energy Metals ha recaudado casi 600 millones de dólares de fondos europeos para el gran proyecto de litio del Perú y para producir desde el 2023. Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, afirmó que el capital comprometido es parte de los 844 millones de dólares que se planea inyectar en el proyecto Falchani, en Puno.

Chile, Argentina y Bolivia conforman hasta ahora el triángulo del litio, que proporciona más de la mitad de los suministros mundiales clave para la industria de vehículos eléctricos.

“Está comprometida por un grupo de fondos mutuos europeo la inversión de 597 millones de dólares”, dijo el ejecutivo de Macusani el viernes. Solís se excusó de identificar al grupo inversor, pero precisó que el primer objetivo de Plateau Energy Metals es convertir a reservas confirmadas sus actuales recursos en Falchani, que ascienden -afirmó- a más de 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio. “Creemos en julio o agosto poder tener reservas probadas, lo cual hace que el proyecto sea bancable”, dijo.

Con los actuales recursos, la vida útil de Falchani sería de 36 años, indicó.

Plateau Energy Metals espera comenzar en noviembre la elaboración del estudio de impacto ambiental de Falchani para buscar su aprobación oficial en 2022, agregó.

URANIO

Solís indicó que no será necesario esperar la ley que elabora actualmente el gobierno peruano para explotar uranio junto al litio. “El litio de Falchani no tiene uranio”, comentó.

Plateau Energy Metals tiene en otra área de Puno, cerca de Falchani, un proyecto de uranio que será desarrollado después. “Lo que queremos con Falchani es hacer caja y luego poco a poco comenzar con la explotación del uranio”, señaló Solís.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.