Pobreza no se reducirá en Latinoamérica

Este 2023 el crecimiento económico será menor que el año pasado y 201 millones de personas serán las afectadas.

El impacto económico de las protestas sociales y el lento crecimiento del PBI en los países de Latinoamérica impiden reducir los niveles de pobreza en la región, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Salazar-Xirinachs, advierte que la mala política en los países puede afectar a la economía. «Nosotros reflexionamos sobre la gobernanza y la calidad de las instituciones, y hay que entender que la mala política puede matar la economía. Cuando los países entran en círculos viciosos de protestas sociales y desestabilización política, la economía sufre mucho», afirmó.

MÁS INFORMACIÓN: Dólar en Perú: cotización cerró al alza este jueves 19 de enero de 2023

Solo en el caso de Perú, indicó que existe un ambiente díficil para el diálogo en medio de las protestas. «La polarización extrema, las crisis de constitucionalidad y los cambios muy frecuentes de gobiernos siempre terminan desbordándose al campo económico. Es un reto político que las fuerzas sociales y los gobiernos lleguen a acuerdos para volver a la estabilidad», agregó. El representante del organismo sostiene que la región sufre un crecimiento económico «estructuralmente bajo».

Las últimas proyecciones indican que Latinoamérica crecerá aún menos que el año pasado un 1.3 % frente al 3.4 % que se proyectó para el 2022.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.