“Poco realistas las proyecciones del MEF”
Buscan impulsar el crecimiento de la economía.
A+

El Consejo Fiscal, órgano independiente adscrito al MEF, sostiene que el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024 publicado “no atiende las preocupaciones centrales expresadas por esta instancia” para “recuperar la solidez fiscal que ha caracterizado a la economía peruana en los últimos 20 años”, acota.

Las preocupaciones giran en torno a tres puntos: restitución de la regla fiscal a partir del 2022, la proyección de las cuentas fiscales de mediano plazo, y la intensidad y factibilidad del proceso de consolidación fiscal en los próximos años.

El Consejo Fiscal precisa que la respuesta a la pandemia “ha significado el uso de todo el espacio fiscal disponible previo a la crisis” y que el incremento previsto de la deuda pública, de 26% a 38% del PBI, más de 11 puntos porcentuales, marca la transición a una etapa de vulnerabilidad en las finanzas públicas.

Ante ello, considera fundamental la restitución de un sistema de reglas fiscales, que permita establecer límites a las acciones de política fiscal y defina el nivel sostenible de endeudamiento público.

Así recomienda que se evalúe cuál es el nivel de deuda sostenible en este nuevo entorno y cuál es el horizonte temporal previsto para que la deuda converja hacia dicho nivel sostenible, cuáles son las políticas de ingresos y gastos consistentes con dicho nivel.

Considera que la senda prevista del déficit fiscal en el MMM es poco realista, debido a que supone un nivel de gasto público superior a sus niveles históricos, que exige un nivel de ingresos similar al del auge de los precios de exportación.

Un segundo problema es que la reducción del déficit fiscal propuesto para 2021-2024 no está alineada con una disminución de la deuda pública en esos años.

GASTO Y DEUDA

“En opinión del CF un proceso de consolidación fiscal verosímil requiere la utilización de todas las herramientas de política fiscal, incluyendo la reducción del gasto público”, indica. El Consejo Fiscal reafirma que el gasto previsto en el MMM no es consistente con la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.