¿Por qué grandes economías evitan la cuarentena?
A+

En el mundo el dólar cae y el oro sube hoy. Buscan refugio en el oro y abandonan el dólar. El Dow Jones se levanta de sus escombros con el “estímulo” de dos billones de dólares de EEUU. Pero caen el cobre y el petróleo. Significa que el mercado no cree realmente que el estímulo y la rebaja de la tasa de la Fed traerán reactivación. Así, los dos billones de dólares van a inflar la burbuja de la economía virtual de papeles sin valor.

Por lo mismo, las economías más grandes del continente -EE.UU., Canadá, México y Brasil- no aplicarán cuarentena. Recluirse dependerá de cada familia. Aplicarla anularía del todo la respuesta de la economía real y convertiría el estímulo en un control de daños sin ningún resultado.

EE.UU., Brasil, México y Canadá, las principales economías de América, se resisten a la imposición de cuarentenas masivas al priorizar en su política la economía. Esa postura ante el confinamiento tiene lugar en los mayores países del continente, luego de que el presidente Donald Trump reafirmara que reabriría el país el próximo 12 de abril para evitar una mayor crisis económica.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, apostó a que “no hay que cerrar toda la economía y luego abrirla entera”. El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, consideró “inapropiado” aplicar una cuarentena a nivel estatal ante “los efectos secundarios” que provocaría que gran parte de la población perdiera su empleo.

Posición similar adoptó el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que quiere que el confinamiento se limite a ancianos y enfermos.

Bolsonaro dejó este jueves claro que su mayor preocupación es la economía, ya que prevé una honda recesión por la paralización. “Si la política de aislamiento continúa, tendremos el caos y el virus juntos”, reiteró.

EN LA OTRA MANO

Argentina, en cambio, decidió endurecer las medidas en el país, donde las muertes se elevaron a 8 y suma 387 contagiados, por lo que se anunciaron consecuencias penales para quienes violen la cuarentena obligatoria.

Chile, por su parte, establece un aislamiento domiciliario en siete zonas de Santiago, donde se concentran la mayor parte de los casos confirmados de Covid-19.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.