LA OTRA GUERRITA

Powell rechaza ser despedido por Trump

Dice que cumplirá su mandato en la Fed

Powell rechaza ser despedido por Trump
  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 5:10 am

Washington.- El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, aseguró este miércoles que no dejará el cargo si el presidente estadounidense, Donald Trump, decide despedirlo y remarcó que tiene intención de “cumplir íntegramente” su mandato de cuatro años.

“Desde luego que no lo haría. Mi respuesta sería no (…) La ley me da claramente un mandato de cuatro años”, afirmó Powell ante las preguntas de la congresista demócrata Maxine Waters, que le planteó la posibilidad de que Trump ordenase su renuncia al frente de la Fed.

Waters insistió a Powell acerca de si creía que el mandatario tiene la “autoridad” para despedirle. “Lo que he dicho es que la ley me da un mandato de cuatro años y tengo la intención de cumplirlo íntegramente”, remarcó ante los legisladores.

Trump ha criticado el “error” cometido por la Fed al subir las tasas cuatro veces en el año 2018, y ha urgido al banco central a reducirlas para apoyar el crecimiento de la economía.

El presidente de la Fed subrayó, en cambio, que son “las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales” y la “preocupación acerca de la fortaleza de la economía global” lo que sigue “pesando” sobre la economía nacional.

No obstante, ofreció actuar “como sea apropiado” en señal de que podrían rebajarse los tipos de interés.
El próximo encuentro de política monetaria del banco central estadounidense tendrá lugar el 30 y 31 de julio.

La Fed se inclinó en su reunión de junio, por un recorte de tipos de interés en EE.UU. en caso de mantenerse la debilidad económica.

Modificó las previsiones de inflación al rebajar la evolución de precios al cierre de 2019 del 1,8 % estimado hace tres meses al actual 1,5 %. Powell aseguró que las presiones inflacionarias están “controladas”, y recalcó que el índice de desempleo sigue en mínimos de hace casi 50 años, en 3,7 %.

Powell advirtió este miércoles sobre el empeoramiento de las perspectivas económicas en EE.UU. debido a las “tensiones comerciales” y la “debilidad global”.

“Un recorte en julio es casi una certeza. La fortaleza del dato de generación de empleo de la pasada semana llevó a algunos a pensar que la Fed podría parar para pensar. Pero es claro tras el testimonio de Powell que no lo harán”, sostuvo James McCann, economista del fondo de inversión Aberdeen Standard, en una nota a clientes.

La intervención de Powell se produce a la vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado sus críticas y elevado la presión sobre el banco central al insistir en que debería reducir el precio del dinero para apoyar la actividad económica en EE.UU. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea