Precio de GLP aumentó más que valor de importación
A+

Durante los últimos meses, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) que utilizan los hogares muestra una tendencia creciente en el Perú; mientras que el comportamiento del precio de paridad de importación de este combustible va a un ritmo menor.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que esta información estará a disposición de las autoridades como el Indecopi, que tiene competencia en el análisis de las conductas competitivas en los mercados.

“La situación que se observa en el mercado de GLP es preocupante. En los últimos meses el precio del gas licuado en el Perú se ha incrementado en mayor ritmo que el precio de importación”, indicó el gerente de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin, Pedro Isusi.

“Si bien el precio del balón de gas no es regulado y su variación depende de la oferta y la demanda, Osinergmin no es indiferente a esta situación y hace seguimiento de la evolución de los precios de este mercado. Asimismo, facilita la información a los entes competentes para el análisis de la competencia de este mercado”, agregó.

Señaló que cada agente vende el balón de gas al precio que considera conveniente tomando como referencia el precio en el ámbito internacional; sin embargo, es necesario salvaguardar que exista transparencia y competencia en dicho valor del mercado.

Recordó que esta institución tiene al servicio de los consumidores el aplicativo para celulares Facilito, que muestra en un mapa los locales de venta de gas más cercanos y formales, con los menores precios.

APLICATIVO FACILITO

El aplicativo Facilito permite que las familias cuenten con información actualizada y puedan elegir el establecimiento que les garantice productos seguros y a un mejor precio. Los responsables de cada local de venta de gas tienen la obligación de reportar sus precios en Facilito y mantenerlos actualizados.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.