Premian a peruanos en el extranjero
A+

Jóvenes investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han diseñado un sistema de producción de proteína anticongelante que protegería a los cultivos de los efectos de las heladas.

Por este innovador proyecto, denominado CrioProt, ganaron una medalla de oro en el International Genetically Engineered Machine (iGEM), el encuentro más importante de biología sintética del mundo.

En esta competencia cuyo objetivo es solucionar problemas locales, regionales o globales usando biología sintética, CrioProt fue el único equipo peruano universitario que participó. Este año fue virtual y reunió a 246 equipos de todo el mundo.

Jesús Alexandra Durand Calle, estudiante de Biología de quinto año de la UPCH y líder del grupo universitario, explica que la finalidad de este proyecto es dar solución innovadora al problema de las heladas, que afecta severamente al sector agrícola de nuestro país. “Cada año vemos cómo se pierden áreas de cultivo en las zonas altoandinas. Pensando en ello es que ideamos una solución basada en biotecnología, una área poco explorada desde la perspectiva de la biología sintética en el Perú,” señala Durand de 21 años.

El equipo de CrioProt trabaja desde el año pasado en el diseño de la producción de la proteína anticongelante, la cual permitiría disminuir los efectos de las heladas en los cultivos de los Andes.

MIT

Frente a esta situación, CaoPack se alza como alternativa capaz de salvar miles de árboles, reducir el consumo de agua y de productos químicos y disminuir la contaminación de plásticos y de subproductos alimentarios. Su principal material prima es la cáscara del cacao. CaoPack transforma este residuo para obtener una mezcla similar a la pasta del papel con la que fabrica el empaque. En este proceso no usa productos químicos y su huella hídrica es ocho veces menor que la de la industria de papel, según la innovadora.

Otro ganador es el ingeniero eléctrico Jesús Mueras (30) fundador de Iotomato. Él ha diseñado un monitor basado en internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que obtiene información en tiempo real de la red eléctrica para mejorar la eficiencia y productividad de fábricas, empresas y hogares. La información ofrecida por su producto ayuda a sus clientes a reducir su consumo energético y disminuir su huella de carbono.

El tercer peruano reconocido es Juvenal Ormachea ( 32), doctor en Ingeniería Eléctrica e investigador posdoctoral en la Universidad de Rochester (Estados Unidos), quien ha creado un método no invasivo para detectar el cáncer, la cirrosis y las úlceras del pie diabético. Su enfoque se basa en imágenes médicas por ultrasonidos generadas mediante ecógrafos. Por este avance médico, Ormachea ha sido escogido por MIT Technology Review en español como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020. La técnica de Ormachea todavía está en fase de investigación, pero, junto con otros especialistas, ha desarrollado un prototipo que permite su uso en más pacientes.

El joven innovador busca comercializar el producto y facilitar tanto la detección precoz de enfermedades a un menor coste como reducir las técnicas invasivas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.